Dentro de la 24ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español (FME)
FICHA TÉCNICA (tomada de la web oficial del Festival de Málaga):
PRODUCCIÓN: Ovella Blava Films
DURACIÓN: 81 minutos
GUION: Ruth Caudeli
FOTOGRAFÍA: Andrés Botero
MONTAJE: Alejandro Sandoval
REPARTO: Ana María Otálora, Silvia Varón, Marcela Robledo, Diana
Wiswell, Ana María Cuéllar
DISTRIBUCIÓN: The Open Reel
VENTAS INTERNACIONALES: The Open Reel
CONTACTO: cs@theopenreel.com
SINOPSIS: Esta no es una película tradicional. Sin guion. Todo es
improvisado. Se trata de un experimento que refleja cómo la culpa nos afecta de
diferentes formas en función de nuestra perspectiva o recuerdos. Una cena de
bienvenida es la excusa para descubrir que siempre guardamos un secreto de
quienes mejor nos conocen. Cinco puntos de vista que nos muestran que cada una
de estas cinco chicas intenta, lo mejor que puede, llevar su propia vida.
Algunas mentiras se han guardado durante años, otras se han ocultado durante
meses... pero muchas de ellas saldrán a la luz durante esta reunión especial.
Entrevista a Ruth Caudeli y Ana María
Otálora
Entrevistadores: Fernando Gálligo Estévez y Javier Rodríguez Barranco
Fotografía y vídeo: Rosa Jiménez.
Nos reunimos en la terraza del hotel AC Marriott Málaga Palacio
Fernando.- ¿Hasta qué punto
la situación política en Colombia está influyendo en el mundo de la cultura y
más especialmente en el cine?
Ruth.- Es muy difícil dar una respuesta en este momento, pues todo
está como muy caliente, pero sí creo que está teniendo una influencia clara
porque el mundo de la cultura se ha parado y mucha de la gente que se está
manifestando está relacionada con el mundo de la cultura, porque ha estado muy
golpeado, pero para mí es pronto para saber qué va a pasar y esta incertidumbre
es la más preocupante para mí.
Fernando.- Tus películas transcurren en un espacio muy concreto,
como, por ejemplo, la que llevaste a San Sebastián en 2019. ¿Cómo están siendo
valoradas?
Javier.- ¿Tú crees, Ruth, que está habiendo un cambio generacional
en los directores colombianos?
Ruth.- Sí, están sucediendo cambios, pero más que un salto
generacional hay un pasito. Tengo contacto con mucha gente joven que tienen una
visión muy interesante y muy nueva de lo que quieren hacer. Lo que hace falta
es un empujón mental más que económico para demostrar que hay nuevas maneras de
hacer cine, que pueden y deben convivir con actitudes más tradicionales.
Javier.- Porque lo habitual en Colombia es un cine más social, pero
lo tuyo es más intimista.
Ruth.- El cine siempre es social, pero hay que abrirle campo a
otras opciones. Todas las historias son necesarias, pero tiene que haber todo
tipo de historias para que no sea un cine muy repetitivo.
Ana María.- La situación social es la que es y los cineastas no
pueden olvidarse de ella, pero ahora hay un cine más intimista, más psicológico,
porque es importante que las personas que ven las películas se vean
representadas. El cine de Ruth se ha centrado mucho en la representación de
mujeres, que es un tema relegado en la sociedad colombiana. Es importante que
el público se identifique con lo que en la pantalla, porque todo ello va de las
relaciones humanas y es importante que cambie la mentalidad en cuanto a las
mujeres.
Fernando.- La letra de la canción está puesta con precisión de
relojero en cada uno de los cinco puntos de vista. ¿Cómo fue el proceso de
creación de esa letra? ¿Se trató de algo colectivo? ¿Individual?
Ruth.- Esa canción la compuso nuestro chico de sonido directo Daniel González basándose en los ensayos que habíamos hecho y hablamos acerca de lo que tenía que transmitir esa canción, es decir, el deseo de los personajes de querer salir adelante, pero estar hundidas como en un pozo. La canción sí la ensayamos porque tiene un significado en cada uno de los cinco puntos de vista, según la personalidad que cada una iba generando, pero las actrices no sabían cuando la iban a cantar y yo se lo iba diciendo mediante WhatsApp y por ello la canción no fue como habíamos ensayado, sino que yo procuraba meterla en los momentos en que más se les complicaban las cosas. Fue un momento muy bonito cada vez que se cantaba. La canción intentaba sostener una relación de amistad entre cinco chicas cuando ellas misma se preguntan por qué siguen siendo amigas. Hay una voluntad por salir adelante.
Javier.- ¿Cuál es el futuro del cine independiente frente a esa
inmensa industria de hacer cine de masas?
Ana María.- A pesar de la industria, sí siento que se está haciendo
cine independiente. Muchas veces hay como un pánico esperando que llegue el
gran momento de tu vida, pero no, la cuestión es no dejar de hacer la historia
que tiene in mente, no deje de contar
lo que quieres, lo que necesitas. La gente lo recibirá bien o lo recibirá mal,
pero no dejes de hacerlo. Es así como se está construyendo todo ese cine
independiente.
Ruth.- Lo que me parece a mí es que el cine independiente parte del
alma y lo que nos muestra es el alma de diferentes tipos de seres humanos, por
lo tanto, todas las historias tienen cabida: unas nos gustarán más y otras nos
gustarán menos, pero hay muchas almas que están queriendo contar su historia.
Javier.- La película se compone de cinco puntos de vista, uno por
cada protagonista. Una pregunta para Ana María. ¿Puedes contarnos un secretillo
del rodaje? ¿En qué momento te sentiste mejor y en cuál peor?
(Risas)
Ana María.- En la historia de Marce hubo un momento muy tenso entre
todas en que casi nos vamos a las manos, pero luego nos abrazamos y se arregló
todo. En cuanto a un momento bueno, fue que mi punto de vista era el primero y
una vez que lo realicé, me sentí muy relajada. Otro momento muy feliz fue en la
canción de créditos, que compuso Ruth e interpreto yo, que tengo un tema muy
fuerte con el canto, y ahí pues como que di un salto al vacío para poder
interpretar una canción.
FOTOGRAMAS PELÍCULA:
VÍDEOS ENTREVISTA:
👏🏻👏🏻👏🏻
ResponderEliminar¡¡FABuloso!!