Tarifa, 29 de mayo y 1 de junio de 2024
Curiosamente, de los grandes
males que padece el mundo actual, uno de los pocos que no repercute en África
es el de la negritud, dado que en nuestro continente vecino nadie insulta a
nadie llamándole “¡Negro!”; no, al menos, en el Sahel y el África Subsahariana.
Una vez superado el apartheid, no dejamos de horrorizarnos de las sangrientas
guerras tribales en el continente donde nació Lucy, pero el desprecio hacia los
descendientes de África por el color de su piel es más propio de otros
continentes, principalmente de Norteamérica, como es de sobra conocido.
Quizá por ese motivo, el FCAT en su 21 edición, dedicada
precisamente a los feminismos, ha incluido un conjunto de cortometrajes,
dirigidos y protagonizados por mujeres afroamericanas, todas ellas en blanco y
negro, de finales de la década de los setenta o principios de los ochenta,
recientemente remasterizadas. Entre ellos:
- “Four Women” (1975), de Julie Dash, que puede considerarse que pertenece al género experimental y consiste en una performance de una joven danzando sobre la canción homónima, interpretada por Nina Simone. Pincha aquí para corto completo
-
“Fannie’s Film” (1981), un documental de
Fronza Woods, que consiste en el monólogo de una mujer afroamericana de más de
sesenta años que nos cuenta su vida mientras limpia en un gimnasio donde unos
jóvenes blancos realizan ejercicios de estiramiento y flexibilidad con gesto
displicente.
-
“Suzanne, Suzanne” (1982), un documental de
Camille Billops y James Hatch, en que una joven con ese nombre narra sus dramas
personales y familiares, con el denominador común de un padre violento.
Pincha aquí para tráiler de Negra
Medhin Tewolde rodó en los Estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, articula su película en una serie de entrevistas a mujeres afrodescendientes en México, todas ellas mexicanas, salvo una cubana, todo ello con el objetivo de investigar la presencia de población de origen africano en el país azteca.
Observa
luego Medhin Tewolde la negación de lo negro en México entre la propia
población negra. Se habla de piel oscura, de piel morena, pero no de piel
negra, lo que demuestra las connotaciones poco favorecedoras del negro como
epidermis. Una de las entrevistadas cuenta un episodio infantil en el que
aparecen personajes negros y la niña le pregunta al padre si ella es también
negra, lo que provocó una furibunda reacción por parte del progenitor. La joven
cubana entrevistada relata que en su país los negros recurren a todo tipo de
vericuetos lingüísticos para evitar reconocer el color de su piel. Por ello, se
llaman a sí mismos mulatos, jabaos, trigueños, etcétera, es decir, todo un
catálogo de eufemismos para transmitir una negritud atenuada, light. Muy significativo es también el
caso de otra de las intervnientes, hija de negro e indígena, a quien animaron a
considerarse afroindígena, lo que ella rechazó para abrazar su condición de
negra.
En cuanto a los estereotipos asociados a la condición de afromexicana, disponemos de la valiosa aportación de Marisol Alcocer Perulero, Doctora de Investigación en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, quien en su artículo “Población afrodescendiente en Guerrero: entre la representación y la apropiación de estereotipos raciales y sexuales”, publicado por Cultura y representaciones sociales, afirma, entre otras cosas, que las comunidades con mayor población afrodescendiente son Cuajinicuilapa, cabecera municipal, San Nicolás y El Pitahayo.
También debemos alegrarnos, y mucho, de que no haga falta poner en México el cartel BLACK LIVES MATTER.
Pero
quiero cerrar mi análisis indicando que en un filme que rebosa ternura, Medhin
Tewolde aboga por la aceptación y la afirmación de la condición de negros.
Ojalá que los hijos de los afromexicanos actuales vivan en un país donde
ninguno de ellos sea denostado a los siete años por el color de su piel.
Francisco Javier Rodríguez Barranco
[1] Véanse las citas de Alcocer y Aguirre
en:
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102019000200011#:~: Consultado el 29 de mayo.
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