sábado, 2 de septiembre de 2017

UN AÑO DESPUÉS: EDICIONES AZIMUT, LOS LIBROS CON MUCHA VIDA




          Hace un año divulgamos los títulos aparecidos durante los veinte primeros meses de Ediciones Azimut.

         He aquí un vídeo con algunas de las obras de este sello:



         Nos proponemos ahora difundir los libros publicados durante los últimos trescientos sesenta y cinco días, organizados por colecciones, cada cual con su sinopsis:

         COLECCIÓN 5 Y ACCIÓN (dedicada al cine):

        
50 pelis de hoy (2011 - 2012), de Francisco Javier Rodríguez Barranco

         SINOPSIS:


Cuando leo las opiniones de la crítica cinematográfica, o las escucho en la radio, observo que se hacen análisis demasiado endogámicos, quizá porque los elementos intrínsecos del Séptimo Arte, como la interpretación, el montaje, o los guiones dificultan la intuición de los logaritmos filosóficos en que se inscribe el cine de calidad. Se impone, pues, expandir el horizonte fílmico más allá de las secuencias gráficas. Un ensayo en el que cada película analizada componga una folía trascendental.

Para ello se han elegido largometrajes de todos los continentes habitados, se ha procurado dar cabida a un gran número de géneros cinematográficos y se han buscado películas memorables que enlazaran con determinadas cuestiones ideológicas o culturales.



COLECCIÓN KANDIS (dedicada a los viajes):





Eslabón de papel, de Guadalupe Eichelbaum


SINOPSIS:


“Lo que llamamos en otros pecado, consideramos en nosotros como experiencia”, Ralph Waldo Emerson. Así empieza todo, con una frase impresa en un marcapáginas que va pasando de mano en mano insertado entre las hojas de un libro o escondido en un cajón de un hotel. Ése es el eslabón de papel de la cadena que engarza a los personajes de esta novela. Cada persona que lo recibe lo lee y lo interpreta de una manera distinta según su forma de ser y sus circunstancias. Es el nexo de unión entre los personajes: la madre cuya maternidad es su razón de ser, el psiquiatra que recuerda un episodio de su niñez, la joven que viaja en tren, el hombre que propina una patada a su propio perro…
Una variada gama de personajes e historias que no dejarán indiferente al lector, que le llevarán a pasar de un lugar a otro y de una mente a otra en un viaje intenso.
Como dice Helen en el capítulo “Navegar”: “¿Cómo vamos a considerar pecado nuestra experiencia si nosotros sabemos por qué hacemos lo que hacemos? Si, tristemente, somos conscientes de que no hemos tenido ocasión de hacerlo mejor, de actuar de otra manera”.

El mundo por sombrero, de Francisco Javier Rodríguez Barranco

Se trata de la crónica bastante caleidoscópica de un viaje alrededor del mundo organizada en dos tomos:

TOMO I: Del Gran Bazar al mar de Coral

TOMO II: De las antípodas a Salvador de Bahía

SINOPSIS TOMO I:



Imágenes caleidoscópicas, sí, puesto que, tal y como descubrirá con facilidad el lector, varias son las opciones  desde las que cabe abordar la lectura de este periplo circumplanetario:
     —En primer lugar, todos los comentarios Facebook mediante los que mantuve entretenidos —espero— a mis incondicionales seguidores y que no he tenido el menor pudor en recopilar minuciosamente para integrar el cuerpo de este libro. Propondría para etiquetarlos el vocablo “desvaríos”.
    —Un segundo bloque de textos lo componen aquéllos que aparecen bajo el epígrafe LIBRO DE NOTAS y que sí se aproximaría bastante a lo que convencionalmente se entiende como un diario de viaje, si bien de manera muy poco disciplinada. Con todo, utilizaría para categorizarlos el término "reflexiones".
   —Una tercera posibilidad es la de las narraciones que con mayor o menor fortuna se me iban ocurriendo mientras transcurría el viaje, también de manera bastante irregular. Relatos breves e incluso microrrelatos, que fácilmente pueden englobarse mediante el lexema "ficciones".

    Ahora tan sólo espero la benevolencia de sus opiniones.

SINOPSIS TOMO II:

¿Que por qué me gusta viajar? Facilísimo. ¡Ojalá todas las preguntas fueran así de fáciles! Me gusta viajar porque en esos momentos me sucede como en los carnavales, sólo que al revés, puesto que en estas fechas la gente se enmascara en lo físico para desenmascararse en lo psicológico, siendo así que cuando uno está fuera, rodeado de gente extraña en un contexto que no es el nuestro habitual, es como si desapareciera súbitamente ese pesado lastre del papel que se supone que tenemos que cumplir constantemente en nuestras coordenadas de referencia. Con otras palabras, cuando estamos de viaje, nos quitamos la máscara psicológica para ser físicamente lo que de verdad nos apetece ser, sin rendir cuentas a nadie y casi que me siento tentado de afirmar que cuando nos vemos a solas con nosotros mismos en otros lugares favorecemos la presencia de ese niño que todos llevamos dentro. Ligero, ligero, muy ligero me siento cuando viajo. Los viajes, además, permiten una perspectiva muy balsámica sobre las inquietudes de la cotidianeidad. Casi nada, ¿verdad?

Cuentos marengos, por autores malagueños

Se trata de un libro de autoría colectiva de escritores naturales o afincados en Málaga capital y provincia.

SINOPSIS:

 Uno viaja y normalmente lo hace en avión, sobre todo para trayectos internacionales, pero luego se pone a pensar  y se da cuenta de que en verdad un viaje en avión se diferencia de otro en los uniformes de la tripulación, si es que uno es capaz de recordar dicho detalle, pues tampoco son diferencias esenciales: si al menos usaran los trajes típicos del país donde está matriculada la aeronave.
  Considero por ello que la gran epopeya de los viajes se vive en los trayectos por superficie, aunque no sea nada más que un pequeño recorrido de una localidad a otra, y dentro de estos periplos sobre la cara del mal llamado planeta Tierra permitidme que declare mi veneración por el agua, puesto que el mar en su más amplia acepción es el espacio natural para la aventura, pero también para la evocación intimista. El mar es fuente de vida en el sentido de la evolución biológica, pero también, el eje de la subsistencia cotidiana. En el caso particular del Mediterráneo, ya sabemos todos lo que el mar significa. El mar imprime carácter a las personas que viven junto a él, porque el mar es cada día un nuevo mundo ante nosotros: el mar como nostalgia, el mar como bálsamo, el mar como ironía, el mar como lucha, el mar como leyenda. Pero no veremos rayas, porque, de verdad, ¡qué mal le sientan las rayas al mar!
 El mar, en definitiva, es lo que nos une y no lo que nos separa y eso es exactamente lo que el generoso lector encontrará en este libro.


COLECCIÓN MEDUSA (para libros de excepcional calidad literaria):

Quién te escribía, Cervantes, dime quién era, por varios autores

SINOPSIS:
 


En estas páginas encontrará, querido lector, una poesía y veintún relatos impregnados de trozos de vida, de imágenes y vivencias, en las que cada narrador ha volcado la impronta que Cervantes nos dejó. Algunos de estos narradores ya tienen premios literarios, incluso libros de relatos y novelas publicadas. La mayoría le robamos tiempo a la vida para sentarnos a escribir, para poner sobre el papel unas líneas, por eso esperamos que cada lector reinvente, revalorice y paladee la esencia de cada uno de estos relatos.
La consigna que dio lugar a este libro fue escribir un texto sobre alguno de los personajes de la obra de Cervantes, traerlo a la realidad, o viajar en el tiempo hasta su época, inspirarnos en alguna cita cervantina, o en la propia vida del autor, que fue intensa y llena de aventuras.  Como homenaje al máximo exponente de la literatura española, compartimos estas historias en una lectura colectiva, formada por integrantes de diferentes colectivos literarios.
No debemos olvidar que el propio Cervantes incluyó unos maravillosos relatos cortos dentro de El Quijote, como son el de “La Pastora Marcela”, “El curioso impertinente” o “La historia del cautivo”.
Porque un relato no es un relato hasta que alguien lo lee, y para su autor el hecho de ser leído, es todo.

El amor es un microbio, por Enrique Jardiel Poncela

SINOPSIS:
 


Afirmar que Enrique Jardiel Poncela es un autor de vanguardias es algo tan obvio como leer esta metáfora, perteneciente a ¡Espérame en Siberia, vida mía!: “Se acomodaron al aire libre, bajo un cielo que goteaba estrellas”. Sin embargo, como todos sabemos, las vanguardias se propusieron retorcer el cuello al cisne modernista, siendo así que, según denunció César Vallejo, autor también de la imagen del cisne cuelliretorcido, a base de preocuparse por construir una estética antiéstetica, desembocaron en una preocupación excesiva por la forma sin contenido: antiforma, pero forma. Ése no es el caso de Jardiel, todas y cada una de cuyas palabras son pinceladas del alma humana. Por ello ofrecemos al lector El amor es un microbio, un conjunto de piezas breves de teatro, aforismos, poemas, artículos y cuentos publicados en la revista Buen Humor y Gutiérrez, entre 1923 y 1929, todos ellos acerca de las travesuras del diosecillo ciego.
Manifestaba nuestro autor en la semblanza que hizo de sí mismo en  Amor se escribe sin hache que “publicar y cobrar los versos sinceros es tan sucio como comentar la belleza de la mujer que perfuma con sus cabellos nuestra almohada”; y tan insincero fue, que lo hizo hasta consigo mismo, puesto que nos hallamos ante uno de los escritores más románticos y con más calor humano que ha conocido la historia de la literatura universal, que se valió, eso sí, de uno de los recursos más afilados: el humor.

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