Faya dayi,
de Jessica Beshir, gana el Premio a Mejor Largometraje de Ficción del
19ª Festival de Cine Africano de Tarifa |
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El Premio del Público es
para el documental de la isla de La Reunión Lév la tét dann fènwar (En las
brumas de la noche), de Erika Étangsalé |
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El Premio Casa África a
Mejor Documental es para Xaarasi Xanne (Voces Cruzadas), de Bouba Touré y
Raphaël Grisey y recibe una mención especial Lév la tét dann fènwar (En las
brumas de la noche), de Erika Étangsalé. |
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Benjamin
Kongbo Sombot, Nestor Ngbandi Ngouyou y Aaron Koyasukpengo, los tres
protagonistas de Nous, étudiants!, Premio al Mejor Actor; el de actriz se lo
lleva Néhémie Bastien por su papel en Freda. |
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Pulsa aquí para tráiler Faya Dayi Tarifa, 3 de junio de
2022.- El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha
dado a conocer el palmarés de su 19 edición. El jurado internacional, formado
por Lemohang Jeremiah Mosese, Valérie Osouf y Carlos Reviriego ha decidido
otorgar el Premio a Mejor Largometraje de Ficción de la
sección competitiva Hipermetropía a Faya Dayi, de
Jessica Beshir. Una coproducción entre Estados Unidos, Qatar y Etiopía que
habla el sueño de un lugar idealizado. |
La película es un viaje en
las montañas de Etiopía, inmerso en los rituales del khat, una hoja que los
musulmanes sufíes mastican para sus meditaciones religiosas cuyo cultivo es
en la actualidad el más lucrativo de Etiopía. A partir del comercio de esta planta,
la película teje un tapiz de historias íntimas de personas atrapadas entre la
violenta represión gubernamental, las fantasías inducidas por el khat y los
engañosos viajes más allá de sus fronteras, ofreciendo una oportunidad a los
sueños de los jóvenes que anhelan una vida mejor. |
El Premio Casa
África al Mejor Documental recae en Xaarasi Xanne (Voces
cruzadas), de Bouba Touré y Raphaël Grisey. Además, el
jurado internacional ha querido dar una Mención
Especial al documental Lév la tét dann fénwar (En las
brumas de la noche), de Erika Étangsalé. |
El Premio a Mejor
Actor es para tres protagonistas, los del filme Nous,
Étudiants!, de Rafiki Fariala: Benjamin Kongbo Sombot, Nestor Ngbandi Ngouyou
y Aaron Koyasukpengo. "Porque en algunos contextos y circunstancias, el
simple hecho de pasar tus exámenes es una hazaña más espectacular que la
acrobacia más peligrosa de una película de acción. Porque no creemos en la
separación entre documental y ficción, siempre que la dirección cinematográfica
esté ahí. |
El Premio Mejor
Actriz, recae en Néhémie Bastien, protagonista de Freda,
de Gessica Géneus, filme de Haití y Benín. "Porque Haití es un símbolo
del afán de libertad. En su actuación en Freda, Néhémie Bastien
encarna con gracia esta voluntad de emancipación" |
El Premio del
Público, votado por los espectadores presenciales en Tarifa ha
sido para Lév la tét dann fènwar (En las brumas de la noche),
de Erika Étangsalé, y el III Premio ACERCA de la
Cooperación Española otorgado por la AECID y presidido por Elvira
Cámara ha sido para Xaraasi Xanne, de Bouba Touré y Raphaël Grisey.
“Por su llamada a mirar de frente algunos de los retos que aborda la Agenda
2030: las crisis medioambientales, las causas profundas de las migraciones,
la soberanía alimentaria, y, sobre todo, la necesaria prioridad al
respeto de los derechos y la dignidad humana. Podemos identificar en esta
cinta algunos factores que desafían la reducción de la pobreza (ODS 1),
el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), el acceso al
agua limpia (ODS 6), la reducción de las desigualdades (ODS 10) o la
consecución de comunidades en paz (ODS 16). El uso audaz de diversos recursos
audiovisuales, producidos a lo largo de varios años, así como la utilización
de material de archivo, aporta el realismo para esta reflexión
ineludible si queremos un desarrollo realmente sostenible y global” |
En esta edición, el Jurado
ha decidido hacer una mención especial a la película
haitiana Freda de Gessica Géneus, “por
mostrar un retrato de las encrucijadas en las que se encuentran los seres
humanos en sus vidas, que son también algunas de las motivaciones de la
Agenda 2030: las desigualdades, la falta de oportunidades, la
corrupción y los abusos de diversa índole, detonantes de la violencia. Un
valor fundamental de la película es el uso de la lengua criolla. La
lengua y el color de la piel se muestran aquí como motivos de
exclusión. Se abordan los retos para mejorar la educación (ODS 4), la igualdad
de género (ODS 5), el respeto a la diversidad cultural o la paz (ODS
16); también se reflexiona acerca de las respuestas de cada personaje;
algunos acuden a las migraciones, otros a la violencia o al blanqueamiento de
la piel”. |
El premio ACERCA nace de
la colaboración entre la Dirección de Relaciones Culturales de la AECID y el
Festival de Cine Africano de Tarifa con la vocación de fortalecer el espacio
audiovisual existente entre España y África, además de concienciar a la sociedad
en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible”. |
El Jurado Andaluz, formado
por Nocem Collado, Andrés Vega e Inés Nofuentes ha otorgado el Premio
a Mejor Cortometraje de la sección África En Breve al egipcio Microbus,
de Maggie Kamal, sobre uno de esos viajes que cambian para siempre. El jurado
ha elegido este corto por “mostrar una situación, de aparente cotidianidad,
donde una mujer debe hacer frente al miedo y la violencia. Por contar con
gran sencillez y maestría la normalización social del acoso, y evidenciar la
complicidad de los pactos patriarcales para su permanencia. Por narrar sin
artificios, en un solo espacio y con un excelente tratamiento de la tensión,
los diálogos y silencios, la creciente angustia que pasa una mujer joven cuando
no sabe si llegará sana a su destino. En un momento en el que se debaten las
libertades de las mujeres en cualquier rincón del mundo, otorgamos el Premio
de Mejor Cortometraje del Festival de Cine Africano Tarifa Tanger a Microbús
de Maggie Kamal” |
El jurado ha decidido
otorgar una mención especial a Egúngún, de
Olive Nwosu por “ofrecernos una historia valiente, veraz y actual que
presenta el conflicto de visibilidad u ocultación de la sexualidad en las
mujeres lesbianas o bisexuales, por exponer el dispar destino de sus
protagonistas y mostrar la serena confrontación con su identidad y sus
memorias por medio de un guión original y emotivo”. |
Premios FCAT LAB |
El premio Sudu Connexion
va para Bufis de Mahad Ahmed y Vincenzo Cavallo (Kenia,
Somalia, Alemania). El Premio de Traducciones Bienza ha sido para Jump
the wall, de Mohamed Zineddaine (Marruecos). Tomahawk Servicios
digitales de Cine otorga su premio a The burdened de Amr
Gamal (Sudán, Yemen). El premio Tres Gatos Sonido es para Le mouton
de Sada, de Pape Bouname Lopy (Senegal). El premio Laserfilm es
para Abo zabaal prison 1989, de Bassam Mortada (Egipto) y, por
último, el premio que otorga el Festival de Cine Africano-FCAT es para So
we stay alive, de Amine Kabbes (Algeria). |
Salto del eje
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Gracias a esta iniciativa
alumnos y alumnas de Algeciras y San Roque han presentado en la gala de
clausura dos cortometrajes, En Búsqueda y Lo
que somos, en el que han estado trabajando en los últimos meses. Ana,
una de las muchas alumnas del proyecto Salto del Eje, asegura que con la
cámara “podemos hacer que vean lo que queremos que vean. Quien tiene la
cámara tiene el poder". |
A la ceremonia de clausura
del FCAT han acudido por parte de este proyecto Alto Comisionado Jorge
Jiménez de Red Eléctrica Española, Elena Subirá, de la Federación PANTALLA
junto a Marta Lladó, Francisco Mena de Márgenes y Vínculos, Désiré
Fernández de la Coordinadora Alternativas, Jaime Armario y Lucia Trujillo de
la Diputación de Cádiz y Jose A. Pacheco, Subdelegado de Gobierno en
Cádiz, además de Mane Cisneros y Othman Saadi por parte del FCAT. |
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