domingo, 23 de mayo de 2021

CINCO DÍAS PARA EL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA-TÁNGER (FCAT) 2021

 


Cuando apenas quedan cinco días para que comience este certamen es bueno que vayamos adelantando algunas noticias.

La energía que mueve al Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) es que la cultura sea el motor más potente de cambio e integración en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.




 Bajo esa premisa, he aquí algunas de las actividades y opciones que encontraréis durante la edición de 2021, que se celebrará entre los días 28 de mayo y 6 de junio:

 

el IX Árbol de las Palabras, el clásico foro de reflexión, formación e industria del Festival, que realizamos de la mano de del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Los encuentros temáticos, el workshop de posproducción FCAT LAB y el Aula de Cine Africano con Javier H. Estrada componen las tres dimensiones de este foro. Por cierto, que Javier le ha contando a Valeria Reyes muchas claves de este curso en el que aún te puedes apuntar. Puedes leer aquí el artículo.

 

Habrá un encuentro dedicado al cine de Sudán, una master-class del gran Dieudo Hamadi, director de Río abajo hacia Kinshasa y la mesa  El cine español suma diversidad: una mirada (por fin) a África. Moderada por el periodista de El País Gregorio Belinchón, se analizará la imagen de lo africano que está difundiendo un cine español que pone el foco en el continente vecino y que este año ha tenido repercusión en los premios Goya.

Esta mesa redonda será completamente presencial y viene a sumar a la sección Miradas Españolas. En ella participarán Javier Fernández Vázquez, director de Anunciaron TormentaJoan Sala, distribuidor, programador y editor de Filmin.es; la actriz y cantante Astrid Jones y Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas.

 



En este artículo de la web del FCAT tienes toda la información del IX Árbol de las palabras que lleva por título: Cine Africano en (Re)Acción: encuentros y oportunidades profesionales para el fomento y dinamización de los cines africanos en tiempos de cambios globales.

 

El Jurado Internacional, que elegirá las películas ganadoras de la sección Hipermetropía este año estará formado por los cineastas: Ilias El Faris, Aldemar Matías y Paula Palacios.

 

Por otro lado, el Jurado Andaluz, que concederá el premio al mejor cortometraje de la sección En Breve, lo conforman el cineasta sevillano Alejandro Salgado, el periodista de cine Alejandro Ávila y la actriz cubana afincada en Andalucía, Kenia Mestre.



A partir del lunes 24 de mayo podrás consultar la sala virtual del Festival en Filmin, que a partir del viernes 28 ofrecerá las películas del 18 FCAT al público no presencial. Estarán las películas a competición de Hipermetropía y En Breve, así como las de las secciones Afroscope y La Tercera Raíz.

Por fin, el editor y escritor Francisco Javier Rodríguez Barranco publica Personajes femeninos en el cine africano contemporáneo: una compilación de películas, desafíos y potencial del cine de autor del continente. El autor pasará por esta edición del FCAT y aquí puedes leer la entrevista que le hicieron esta semana en África No Es Un País, en la que tiene estupendas palabras para el festival

¡Ahí os esperamos!!!!

Fco. Javier Rodríguez Barranco




No hay comentarios:

Publicar un comentario