El Festival de Cine Africano de Tarifa inaugura su 18 edición con la proyección de África mía; la primera retrospectiva en España dedicada a Sudán y una extensión online en la plataforma FILMIN El FCAT celebra su mayoría de edad en formato presencial y contará con la retransmisión de los encuentros de El Árbol de las Palabras, que se podrán seguir en directo desde los canales sociales del festival |
Tarifa, 28 de mayo de 2021. La ciudad de Tarifa acoge entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2021 la 18º edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT, festival transfronterizo del sur de Europa sobre los cines de África y sus diásporas.
El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Teatro Alameda, ha arrancado con la actuación de Rasha, considerada por la crítica como “la voz de Sudán”. La artista ha cautivado por igual a públicos europeos, africanos y americanos. Esta cantante y percusionista nació en Omdurmán, cerca de Jartum, capital de Sudán, y llegó a España en 1991, donde ha grabado desde entonces discos en solitario y colaboraciones en recopilatorios de artistas africanos y músicas del mundo. En sus letras, Rasha denuncia la situación actual del pueblo sudanés, la esclavitud, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes y expresa sus experiencias personales como emigrante. La película encargada de inaugurar la 18 edición ha sido el África mía, documental que nos descubre al grupo ‘Las maravillas de Mali’, considerado el ‘Buena Vista Social Club’ maliense. Las maravillas de Mali fue la primera orquesta afrocubana del continente americano. Al calor del documental África mía, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las andanzas de esta orquesta la edición en la que cumple su mayoría de edad. El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la fabulosa historia de este grupo maliense y que se ha estrenado en España, en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.
En 2021, Sudán será el país invitado de la 18 edición del Festival de Cine Africano con la primera retrospectiva dedicada en España a su cinematografía. La selección abarca películas desde los inicios del cine sudanés con la figura poco conocida, pero tan fundamental como pionera, que es Gadalla Gubara, quien también fue uno de los fundadores del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco), uno de los más importantes de África, a creaciones de cineastas contemporáneos. Cineastas como Dieudo Hamadi, Fradique, Elvis Sabin Ngaïbino, Ousmane Samassekou o Samir Guesmi, junto a las directoras Jessica Beshir o Lina Soualem están detrás de algunas de las las diez películas que competirán en la sección oficial Hipermetropía. Entre ellas, cinco serán estrenadas en España durante el FCAT, en una edición de predominante latitud subsahariana y en la que los cines de África también muestran que el documental goza de una excelente salud en el continente.
El cortometraje tiene un lugar de honor dentro del FCAT, siendo junto a Hipermetropía, una de las dos secciones a concurso. Este año tenemos quince miradas, quince formas de contar diversas realidades a través de unas voces potentes y lúcidas que son capaces de desgranar tanto en tan poco. Países africanos como Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Argelia, Nigeria, Túnez se unen a los europeos Francia y Portugal para completar esta sección, África en breve. Completan la programación secciones como Afroscope, la sección que ofrece una amplia mirada de las realialidades africanas contemporáneas; La tercera raíz, el cine de la diáspora y Miradas españolas, nuestro cine que mira a África. Además, un año más contaremos con ‘El Árbol de las palabras’, el foro de industria y formación del FCAT, un espacio de conocimiento especializado de los cines de África y de sus industrias que tiene como objetivo la generación de sinergias profesionales que favorezcan la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos procedentes de África y sus diásporas. |
Francisco Javier Rodríguez Barranco |
No hay comentarios:
Publicar un comentario