El documental África mía, considerado el Buena
Vista Social Club maliense, abrirá el 18 Festival
de Cine Africano de Tarifa-Tánger
Las maravillas de Mali fue
la primera orquesta afrocubana del continente americano y su tema Rendez-vous
chez Fatimata se convirtió en un clásico que emocionó a toda África en
el período de entusiasmo poscolonial. Al calor del documental Africa
Mia, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y
Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las
andanzas de esta orquesta la edición en la que cumple su mayoría de edad.
El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la
fabulosa historia de este grupo maliense y que se estrena en España,
en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.
Frente al cine más comprometido con la realidad social, del que se
ocupará ampliamente esta edición del festival en varias de sus secciones, emerge
la explosión musical del filme francés, sobre un grupo de músicos malienses enviados
a Cuba después de la independencia para aprender música. Y hay música
maravillosa, músicos notables, nostalgia de una música que hizo bailar a
generaciones y un fondo de geopolítica. Estos son los ingredientes de este
documental que abre el FCAT.
Esta historia empezó en plena Guerra Fría, en 1964, cuando diez
músicos de Mali llegaron a Cuba para estudiar música y tejer vínculos
culturales entre los dos regímenes socialistas. Durante siete años fusionaron
sonidos y se convirtieron en el primer grupo afrocubano de la historia, Las
Maravillas de Mali, un homenaje al grupo cubano Las maravillas de Florida.
Cincuenta años después, el productor musical francés Richard Minier, uno de los
directores de este documental, reconoció a uno de los músicos en Bamako y
decidió volver a reunir a la legendaria banda.
Literatura y recorridos Entre líneas
En las actividades paralelas del festival, el Espacio de Literatura del FCAT une
este año, el domingo 30, la presentación de Libros del Baobab y de la obra, por
primera vez traducida al castellano, Estoy solo, de Mbarek Ould
Beyrouk. Su presentación correrá a cargo del periodista y cooperante Chema
Caballero. La novela traslada al lector a una ciudad situada en la frontera con
el Sáhara mauritano, acompañados por un personaje cuyo soliloquio lo lleva a
cuestionar las derivas de un país desgajado por el terrorismo yihadista y por
la miseria económica e intelectual, en el que el colonialismo sigue proyectando
su indeleble sombra.
Por su parte, el escritor y rapero ruandés Gaël Faye presentará
de manera virtual su exitosa novela Petit Pays, en la que se
basa la película del mismo nombre y que explora las raíces de la violencia a
través de los ojos de un niño.
Una
edición más, el FCAT ofrecerá también el domingo 30 un recorrido por las calles
de Tarifa de la mano de la literatura, que será abierto al público y que en
esta ocasión tendrá como protagonista la obra Época de migración al
norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh. La cita partirá del
teatro Alameda y callejeará hasta el Mirador del Estrecho acompañando las lecturas de la cantante Rasha Shekheldin y la contextualización y el acercamiento al autor de
la mano de Chema Caballero.
Extensión de Los Toruños
El Festival de Cine Africano volverá a colaborar con el Parque
Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de
Santa María, para poner en marcha una extensión del festival. Las actividades
programadas en esta subsede del FCAT se concentrarán desde el viernes
28 al domingo 30 de mayo, con una programación que incluye tres
largometrajes de las secciones Hipermetropía y Afroscope.
Los filmes seleccionados son Makongo (orugas),
de la República Centroafricana. Un documental inmersivo y conmovedor dirigido
por Elvis Sabin Ngaïbino sobre un inquebrantable deseo de establecer una misión
educativa a pesar de los numerosos obstáculos en una comunidad al margen. La
noche de los reyes, de Philippe Lacôte, quien creció en Costa de
Marfil, es una película que entra en esa distinción de películas inclasificables.
Encierra al espectador en un único espacio del que solo sale en determinados
momentos de la narración. Mezcla drama, aventura y comedia en un entorno hostil
y asfixiante, también es un homenaje a la tradición oral de los griots.
Por último, Rift finfinnee, de Daniel Kötter,
es otro documental que se estrena en España, sobre la expansión de la
construcción inmobiliaria en la periferia de Addis Abeba (Etiopía), en
detrimento de los agricultores que tienen que ceder sus tierras por una
miseria. El Finfinnee del título se refiere a la capital etiope, Addis Abeba,
en la lengua del pueblo rural Oromo. El largometraje es una narración
audiovisual polifónica de personas que se ven obligadas a experimentar la
impetuosa urbanización de las sociedades africanas por las malas, registrada
como un estudio de caso que se expande en una compleja alegoría.
La extensión de los Toruños, realizada con la colaboración de la
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta
de Andalucía como gestora del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y
Pinar de la Algaida, tiene su sede en la Casa de los Toruños, el único lugar de
la comarca de la Bahía de Cádiz donde se podrán ver las proyecciones
programadas.
En aplicación
de las medidas establecidas para seguir evitando los riesgos sanitarios
vinculados al COVID, habrá un aforo limitado a menos del 50% de la sala y un
sistema de control de acceso. Para evitar aglomeraciones se facilita, y
recomienda, la utilización del sistema de reserva previa de asientos
utilizando este formulario.
La
reciente crisis diplomática y humanitaria con Marruecos ha provocado la cancelación
de la extensión que el FCAT iba a inaugurar en Ceuta durante esta
edición, con proyecciones de películas y encuentros. La Universidad de Granada,
institución que gracias a la firma de un convenio con el festival lo había
hecho posible, ha decidido no celebrar las actividades de esta nueva extensión
del FCAT debido a los últimos acontecimientos.
Más
información en fcat.es
Francisco Javier Rodríguez Barranco
No hay comentarios:
Publicar un comentario