viernes, 7 de agosto de 2020

PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS 23 EDICIÓN FESTIVAL DE MÁLAGA CINE EN ESPAÑOL (AGOSTO)

 


23 edición Festival de Málaga. Cine en español(agosto)

En el día de hoy, viernes 7 de agosto, a las 11:30 horas ha tenido lugar en el cine Albéniz la presentación de contenidos del 23 Festival de Málaga. Cine en español (FMCE) en su edición de agosto, pues ya sabemos todos cómo se pusieron las cosas en marzo de 2020.

Dicho acto contó con las intervenciones de:

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga.

Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía.

Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga.

Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia.


Las palabras de todos los anteriores se atuvieron a las líneas generales de los previsible y no es que lo esperable sea menos respetable, pero es que es previsible.

Mucho más interesante, sin duda, se me antoja la intervención de Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, pues nos ha permitido conocer al Juan Antonio más sincero y menos protocolario, y no es que lo protocolario implique la insinceridad, pero es que hoy el director del Festival de Málaga ha sido especialmente sincero y eso es algo que siempre hay que valorar. Y es que después de la gran conmoción de la primera, quien no haya aprendido a ser sincero merece otro confinamiento.

Juan Antonio inició su presentación hablando de que la de hoy era una mañana cargada a la esperanza y a partir de ahí pasó a desgranar las líneas fundamentales de lo que será el modelo de este año para el FMCE, cuya consigna es “lo presencial es esencial”, que puede parecer un pareado simplón, pero que guarda perfectamente el principio básico de esta edición que pretende anteponer la exhibición de películas sobre el componente social que un evento de esta naturaleza entraña. De hecho, se han suprimido todos los actos sociales.

Dentro de esa supresión de actos sociales, lo más destacado es la desaparición de la característica alfombra roja, que será sustituida por photocalls para los medios de comunicación en el Gran Hotel Miramar.

El Festival implementará un plan director con medidas socio-sanitarias para invitados, público y medios de comunicación, con idea de lograr una celebración segura y poder visualizar así la campaña del Gobierno Central bajo el eslogan Yo voy al cine. El cine debe seguir existiendo por su propia esencia cultural y por todo el beneficio para la salud mental que ha significado durante el confinamiento. Hay que ir al cine y el empeño de empresarios y autoridades a ese respecto es que esa vuelta a las salas se realice de la manera más segura posible. Una de estas medidas de seguridad en salas es la reducción del aforo al 65%, siguiendo las normas emanadas de las autoridades sanitarias.


En cuanto al Festival en sí, las diferentes secciones como Zonazine, documentales o cortometrajes se mantienen el 100% con respecto a lo programado en marzo, si bien la sección oficial se reduce al 80 %, de tal modo que de los 20 títulos previstos para marzo, se pasa a 16, no todos los cuales estaban en la programación de la primavera, sino que algunos han caído del cartel y se han incorporado otros nuevos.

El cine iberoamericano estará representado con películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana.

Se mantiene también la sección Málaga Premier y dentro de Cinema Cocina se celebrará el primer concurso de documentales de cocina con producciones procedentes de muy diversos lugares.

Un aspecto muy importante de este Festival es que se va a hacer un esfuerzo para facilitar el acceso del público a sus contenidos con medidas como la instalación de una pantalla gigante en la plaza de la Constitución para retransmitir las ruedas de prensa o los photocalls; el énfasis en el cine español dentro de las proyecciones de Cine Abierto en diferentes lugares dentro de la ciudad; o la alianza con la plataforma flicks ole para ofrecer los contenidos.

Habrá también un Diario del Festival, no en papel, sino solo en la web, así como una APP.

El último día, es decir, el domingo 30 de agosto, habrá la tradicional maratón de películas ganadoras y un concierto de clausura en formato de tripas corazón, donde los espectadores podrán conocer qué hay más allá del escenario.

Hay que mencionar al artista malagueño Javier Calleja, que ha hecho una importante donación en metálico para la adquisición de material necesario por la ciudad y que ha diseñado unas mascarillas a cuyos beneficios por derechos de autor ha renunciado. Estas mascarillas se pueden comprar online.

Por fin, el precio de las entradas a las películas se reduce al 50% con respecto al importe de marzo y se pueden adquirir a partir de hoy a las 17:00 en taquilla u online, que es lo recomendado por las autoridades sanitarias.

En definitiva, tal y como ha querido señalar Juan Antonio Vicar durante toda su intervención, un Festival para soñar, que puede servir de referencia a otros festivales en nuestro país que se celebrarán durante el otoño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario