30 de abril de 2023 Por Marta Jiménez (desde la
oficina de prensa del FCAT) Hola, amigas y amigos, Ayer fue un día
emocionante. Por la mañana escuchamos versos en árabe y español en el paseo
tangerino de Entrelíneas. Fue por las calles de la kasbah, desde el Bab
el Bhar (Mirador del Estrecho) y con paradas para las lecturas a cargo de
cuatro escritores 'estrecheños'. Por la noche, equipo y público del FCAT, homenajeamos a las dos décadas
del festival, ese pequeño milagro que aún no sabemos muy bien cómo hemos
logrado. Lo hicimos con sencillez, cariño y, lo más importante, con el
(esperemos) futuro del festival a nuestro lado.
Con una resaca tan bonita nos vamos al cobijo de El Árbol de las palabras.
que comienza a las 10:15 en el espacio de Santa María. |
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👧🏾 La vida es lo que ha
sucedido mientras planeábamos, año tras año y década tras década, cada
Festival de Cine Africano. Por eso, niños y niñas gestados y amamantados al
calor del FCAT protagonizaron ayer el pequeño acto de homenaje a los
20 años de festival, que celebró tanto a su equipo como a su público
en el Teatro Alameda de Tarifa. |
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🌍 El espíritu y la filosofía del FCAT se
resume en la anécdota que contó la programadora, Marion Berger, sobre
lo que le dijo hace años el director maliense-mauritano Adberrahmane
Sissako. Ella ella por las energías gastadas, aparentemente inútiles,
para poner en pie un festival: “Llevas razón, pero lo importante es crear
espacios de resistencia”, le dijo. Y en eso seguimos. |
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🥥 Ayer
comenzaron los encuentros con los cineastas tras las proyecciones de
películas de Hipermetropía. Uno de ellos fue el nigeriano Alain Kassanda con su
estupendo documental, Coconut Head Generation (Generación
Cabeza de Coco). Si te interesa el activismo político de los jóvenes
africanos y el futuro que dibujan para el continente, esta es tu película. |
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🎥 Otro director, el marroquí Eli
Essafi ha hecho doblete presentando en Santa María Avant le
déclin du jour (Antes de que se ponga el sol), un importante
trabajo documental de recolección y exploración de imágenes de archivos, que
pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de
creación vibrante. Hoy inaugura los Aperitivos de cine a las 13 h. en Lia.me
(antiguo Econcenter, calle San Sebastián, 6) charlando con Pablo de
María. |
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☀️ Hoy domingo el paseo literario de
Entrelíneas cruza el Estrecho y tendrá lugar en la Isla de Tarifa. Un
estrecho, dos orillas, tres autores, con Zoubeir Ben Bouchta, Trino
Cruz, Juan José Téllez y Javier Rioyo como conductor. Comienza a las
12:30 y te rogamos puntualidad. |
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☀️ Me cuenta mi compañera Valeria Reyes,
que estuvo en el Entrelíneas de Tánger, que es una ciudad
"imprevisible donde pueden pasar mucha cosas, y como hacía Goytisolo,
ayer nos perdimos por sus callejuela para recorrerlas buscándolas entre citas
literarias, memorias y poemas. 14 kilómetros son los que separan ambas orillas
del Estrecho, una distancia que ayer se hizo muy corta gracias a este
intercambio de maneras de ver el mundo. |
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👉🏽 Entre las proyecciones
del día, la retrospectiva Es al final de la vieja cuerda que se
teje la nueva rescata a las 19.00 h en la gran pantalla del Teatro Alameda, Bamako, de Adberrahmane Sissako, protagonizada
por Aïssa Maïga. El filme lo ha elegido el realizador Thierno Souleymane
Diallo, que estará en el coloquio. |
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👉🏽 En la sección a
competición Hipermetropía, el director Ery Claver presenta y
dialoga con el público sobre Nuestra señora de la tienda del
chino (Nossa senhora da loja do chinês) a las 21:15 en el
Teatro Alameda. Un delicado relato urbano que revela una fachada
familiar y urbana llena de resentimiento, codicia y tormento en las calles de
Luanda. |
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🌙 Por la noche habrá cine a la luz
de la luna en la calle Pozo, también dentro de la sección retrospectiva. El
director Alain Kassanda ha elegido para la ocasión La vie est belle, de Benoît Lamy y Mweze
Ngangura. |
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📀 Y esta noche también hay ¡fiesta!
#afrobeat |
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🎨 Por cierto, hasta el 6 de mayo estará abierta en la Cárcel Real la exposición, El arte de vivir Amazigh, de Zahira Tigtate, en colaboración con la Fundación Euroárabe y la Fundación Márgenes y Vínculos. La autora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante la cultura popular amazigh y la cotidianidad de las mujeres. Nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, el legado y las celebraciones amazighes y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en un patrimonio milenario. Horario: de 18 a 20 h. |
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