domingo, 30 de abril de 2023

20 AÑOS ES MUCHO: UN PEQUEÑO MILAGRO

 



30 de abril de 2023 

 

Por Marta Jiménez (desde la oficina de prensa del FCAT)

 

Hola, amigas y amigos,

Ayer fue un día emocionante. Por la mañana escuchamos versos en árabe y español en el paseo tangerino de Entrelíneas. Fue por las calles de la kasbah, desde el Bab el Bhar (Mirador del Estrecho) y con paradas para las lecturas a cargo de cuatro escritores 'estrecheños'.

Por la noche, equipo y público del FCAT, homenajeamos a las dos décadas del festival, ese pequeño milagro que aún no sabemos muy bien cómo hemos logrado. Lo hicimos con sencillez, cariño y, lo más importante, con el (esperemos) futuro del festival a nuestro lado.

Con una resaca tan bonita nos vamos al cobijo de El Árbol de las palabras. que comienza a las 10:15 en el espacio de Santa María.



 

 

 

 

 

👧🏾 La vida es lo que ha sucedido mientras planeábamos, año tras año y década tras década, cada Festival de Cine Africano. Por eso, niños y niñas gestados y amamantados al calor del FCAT protagonizaron ayer el pequeño acto de homenaje a los 20 años de festival, que celebró tanto a su equipo como a su público en el Teatro Alameda de Tarifa.

 

🌍 El espíritu y la filosofía del FCAT se resume en la anécdota que contó la programadora, Marion Berger, sobre lo que le dijo hace años el director maliense-mauritano Adberrahmane Sissako. Ella ella por las energías gastadas, aparentemente inútiles, para poner en pie un festival: “Llevas razón, pero lo importante es crear espacios de resistencia”, le dijo. Y en eso seguimos.

 

🥥 Ayer comenzaron los encuentros con los cineastas tras las proyecciones de películas de Hipermetropía. Uno de ellos fue el nigeriano Alain Kassanda con su estupendo documental, Coconut Head Generation (Generación Cabeza de Coco). Si te interesa el activismo político de los jóvenes africanos y el futuro que dibujan para el continente, esta es tu película.

 

🎥 Otro director, el marroquí Eli Essafi ha hecho doblete presentando en Santa María Avant le déclin du jour (Antes de que se ponga el sol), un importante trabajo documental de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de creación vibrante. Hoy inaugura los Aperitivos de cine a las 13 h. en Lia.me (antiguo Econcenter, calle San Sebastián, 6) charlando con Pablo de María.

 

 Hoy domingo el paseo literario de Entrelíneas cruza el Estrecho y tendrá lugar en la Isla de Tarifa. Un estrecho, dos orillas, tres autores, con Zoubeir Ben Bouchta, Trino Cruz, Juan José Téllez y Javier Rioyo como conductor. Comienza a las 12:30 y te rogamos puntualidad.

 

 Me cuenta mi compañera Valeria Reyes, que estuvo en el Entrelíneas de Tánger, que es una ciudad "imprevisible donde pueden pasar mucha cosas, y como hacía Goytisolo, ayer nos perdimos por sus callejuela para recorrerlas buscándolas entre citas literarias, memorias y poemas. 14 kilómetros son los que separan ambas orillas del Estrecho, una distancia que ayer se hizo muy corta gracias a este intercambio de maneras de ver el mundo.

 

👉🏽 Entre las proyecciones del día, la retrospectiva Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva rescata a las 19.00 h en la gran pantalla del Teatro Alameda, Bamako, de Adberrahmane Sissako, protagonizada por Aïssa Maïga. El filme lo ha elegido el realizador Thierno Souleymane Diallo, que estará en el coloquio.

 

👉🏽 En la sección a competición Hipermetropía, el director Ery Claver presenta y dialoga con el público sobre Nuestra señora de la tienda del chino (Nossa senhora da loja do chinês) a las 21:15 en el Teatro Alameda. Un delicado relato urbano que revela una fachada familiar y urbana llena de resentimiento, codicia y tormento en las calles de Luanda.

 

🌙 Por la noche habrá cine a la luz de la luna en la calle Pozo, también dentro de la sección retrospectiva. El director Alain Kassanda ha elegido para la ocasión La vie est belle, de Benoît Lamy y Mweze Ngangura.

 

📀 Y esta noche también hay ¡fiesta! #afrobeat

 




 

🎨 Por cierto, hasta el 6 de mayo estará abierta en la Cárcel Real la exposición, El arte de vivir Amazigh, de Zahira Tigtate, en  colaboración con la Fundación Euroárabe y la Fundación Márgenes y Vínculos. La autora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante la cultura popular amazigh y la cotidianidad de las mujeres. Nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, el legado y las celebraciones amazighes y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en un patrimonio milenario. Horario: de 18 a 20 h.




 

 

 

 


🛥️ Y termino ya recordándote que si vienes a nuestras proyecciones presenciales en Tarifa, Tánger, Ceuta o el Parque de los Toruños, puedes ganar dos billetes de ferry que sortea nuestro transporte oficial :FRS Iberia. Tienes toda la información en nuestra página web: www.fcat.es/sorteo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario