domingo, 23 de abril de 2023

CINCO DÍAS PARA LA 20 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA-TÁNGER

 


23 de abril de 2023

Por Marta Jiménez (desde la oficina de prensa del FCAT)

Hola, FCAT lovers 

 

Comienza la cuenta atrás. En cinco días inauguramos en Tarifa y Tánger la 20 edición del Festival de Cine Africano. Ha sido una odisea llegar hasta aquí dos décadas después de aquella primera edición en 2004. Aún no sabemos muy bien cómo lo hemos logrado, por eso estamos tan contentos. Ese Estrecho que nos une con África sabe mucho de odiseas llenas de historia y de historias.

Nosotros vamos a añadirle algunas más a través de la gran pantalla desde el 28 de abril y hasta el 7 de mayo.

 

 

 

 



 

Lo primero. Si te apetece venir a la gala inaugural de la 20 edición del FCAT en Tánger, ni te lo pienses. La cita será en el recién recuperado Cinema Alcázar, en un acto en el que colabora el Instituto Cervantes de Tánger y la embajada de España en Marruecos. Será el viernes 28, comenzará a las 18, hora local (una hora más tarde en España) y la entrada será libre hasta completar aforo. Aquí puedes ver los horarios del ferry entre Tarifa y Tánger (sin olvidar el pasaporte) y en este artículo tienes toda la información de la apertura del 20 FCAT.

La memoria de los cines de África y los nuevos caminos creativos del presente. Ese es el gran titular de la retrospectiva que celebra nuestros 20 años de cine africano. Un proverbio africano da nombre a esta sección tan especial: Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva

¿Cómo se construye esta retrospectiva? El FCAT ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector, procedentes de todo el continente, a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente.

Una carta blanca que se ha dado a varios de los cineastas y expertos que estarán en Tarifa esta edición: como el marroquí Ali Essafi, la cineasta ghanesa Hawa Essuman, al productor y formador mozambiqueño Pedro Pimenta, la programadora franco-beninesa Farah Clémentine Dramani-Issifou, además de los realizadores Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry), Erige Sehiri (Túnez), o Milisuthando Bongela (Sudáfrica).

 

En la retrospectiva, doce de los títulos elegidos por los invitados habían pasado por el FCAT en ediciones anteriores. Entre ellos, la ganadora a Mejor Película en 2017, Félicité, de Alain Gomis, elegida por Farah Clémentine Dramani-Issifou; This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, como opción de Hawa Essuman; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, elegida por la tunecina Erige Sehiri; Bamako, de Abderrahmane Sissako, la propuesta de Thierno Souleymane; o Tlamess, de Ala Eddine Slim, a sugerencia de Ali Essafi.

Sarah Maldoror y Ousmane Sembène están considerados la madre y el padre del cine africano. De la primera, el FCAT proyectará la versión recién restaurada de Sambizanga (1972, Angola), primer largometraje de ficción de esta pionera del cine. Asimismo, en enero de este año se celebró el centenario del nacimiento de Sembène. Una gran efemérides para elaborar un trabajo de revisión de su herencia cinematográfica. Por ello, el FCAT proyectará La Noire de… (1966) en versión restaurada por la World Film Foundation.



La conservación, la protección y el acceso al patrimonio cinematográfico africano serán los temas de conversación y reflexión del XI Árbol de las Palabras, el gran foro del FCAT. Sus encuentros temáticos de este año enlazan directamente con la Retrospectiva del festival, analizando el pasado, el presente y el futuro de los cines de África con importantes expertxs, además de indagar en cómo preservar la memoria.

El martes 2 de mayo la sesión de El Árbol será online y con inscripción gratuita. Conversaremos sobre nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del patrimonio audiovisual del continente africano, con ponentes pertenecientes a archivos cinematográficos e instituciones especializadas, entre ellos Masego Mmutle de The National Film, Video and Sound Archives of South Africa, Cecilia Cenciarelli de Cineteca di Bologna and World Film Foundation, Stefanie Schulte Strathaus de Arsenal, Berlín y Esteve Riambau Möller de Filmoteca de Catalunya. Inscríbete gratis en este webinar.



El FCAT LAB es el workshop de postproducción del Festival de Cine Africano. En esta 20 edición repartirá un total de siete premios por un valor de 25.000 euros entre los cuatro proyectos que ves arriba, provenientes de Madagascar, Uganda, Mauricio, Sudáfrica y Costa de Marfil.


Curiosamente, en la sección Hipermetropía de esta edición del FCAT competirá por primera vez una película salida del FCAT LAB: la ganadora de la I edición de este workshop, en 2021, Fragments from heaven. Un filme poético, muy visual y con poco diálogo que evoca, para la programadora del FCAT Marion Berger, el documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán.

Me voy despidiendo presentándote a nuestros jurados de este año. El Internacional, que entregará los premios de Hipermetropía, lo formará la realizadora Philippa Ndisi-Hermann, la responsable de la Cinemateca de África de París, Léa Baron y la actriz y guionista Beatriz Mbula. Para decidir el premio que entrega la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se unirá a ellas su jefa del Área de Actividades Culturales, Elvira Cámara.

El jurado andaluz, que elegirá el mejor cortometraje de la sección En Breve, lo compone la productora, realizadora y gestora cultural venezolana afincada en el Campo de Gibraltar, Blanca Rey; la catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero y la técnica de actividades culturales y programadora en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sonia López.

Antes de irme, un par de recomendaciones. Hoy a las 20:25 en Andalucía Televisión (ATV) el programa Una de cine, que dirige Manuel Bellido, recibe al director del Instituto Cervantes en Tánger, Javier Rioyo, y a nuestra programadora, Marion Berger, para hablar de la 20 edición del Festival de Cine Africano. Así de estupendos y entusiasmados posaron en el plató del programa tras la grabación de esta semana.


                                            Hasta muy pronto y feliz Día del Libro

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario