23
de abril de 2023 Por Marta Jiménez (desde la oficina de prensa del FCAT) Hola, FCAT lovers Comienza la cuenta atrás.
En cinco días inauguramos en Tarifa y Tánger la 20 edición del Festival de
Cine Africano. Ha sido una odisea llegar hasta aquí dos décadas después de
aquella primera edición en 2004. Aún no sabemos muy bien cómo lo hemos
logrado, por eso estamos tan contentos. Ese Estrecho que nos une con África
sabe mucho de odiseas llenas de historia y de historias. |
|
|
Lo primero. Si te apetece
venir a la gala inaugural de la 20 edición del FCAT en Tánger, ni
te lo pienses. La cita será en el recién recuperado Cinema Alcázar, en un
acto en el que colabora el Instituto Cervantes de Tánger y la embajada de
España en Marruecos. Será el viernes 28, comenzará a las 18, hora local
(una hora más tarde en España) y la entrada será libre hasta completar aforo.
Aquí puedes ver los horarios del ferry entre
Tarifa y Tánger (sin olvidar el pasaporte) y en este artículo tienes
toda la información de la apertura del 20 FCAT. |
La memoria de los cines de
África y los nuevos caminos creativos del presente. Ese
es el gran titular de la retrospectiva que celebra nuestros 20 años de cine
africano. Un proverbio africano da nombre a esta sección tan especial: Es
al final de la vieja cuerda que se teje la nueva |
¿Cómo se construye esta
retrospectiva? El FCAT ha invitado a diez cineastas,
críticos y otros profesionales del sector, procedentes de todo el continente,
a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno
del pasado y otro de producción reciente. |
Una carta blanca que se ha dado a varios de los cineastas y expertos que estarán en Tarifa esta edición: como el marroquí Ali Essafi, la cineasta ghanesa Hawa Essuman, al productor y formador mozambiqueño Pedro Pimenta, la programadora franco-beninesa Farah Clémentine Dramani-Issifou, además de los realizadores Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry), Erige Sehiri (Túnez), o Milisuthando Bongela (Sudáfrica). |
En la retrospectiva, doce
de los títulos elegidos por los invitados habían pasado por el FCAT en
ediciones anteriores. Entre ellos, la ganadora a Mejor Película en 2017,
Félicité, de Alain Gomis, elegida por Farah Clémentine Dramani-Issifou; This
Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, como
opción de Hawa Essuman; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, elegida por la
tunecina Erige Sehiri; Bamako, de Abderrahmane Sissako, la propuesta de
Thierno Souleymane; o Tlamess, de Ala Eddine Slim, a sugerencia de Ali
Essafi. |
Sarah Maldoror y Ousmane
Sembène están considerados la madre y el padre del cine
africano. De la primera, el FCAT proyectará la versión recién restaurada de Sambizanga (1972,
Angola), primer largometraje de ficción de esta pionera del cine. Asimismo,
en enero de este año se celebró el centenario del nacimiento de Sembène. Una
gran efemérides para elaborar un trabajo de revisión de su herencia
cinematográfica. Por ello, el FCAT proyectará La Noire de… (1966)
en versión restaurada por la World Film Foundation. La conservación, la
protección y el acceso al patrimonio cinematográfico africano serán los temas
de conversación y reflexión del XI Árbol de las Palabras, el gran foro del
FCAT. Sus encuentros temáticos de este año enlazan directamente con la
Retrospectiva del festival, analizando el pasado, el presente y el futuro de
los cines de África con importantes expertxs, además de indagar en cómo
preservar la memoria. El martes 2 de mayo la
sesión de El Árbol será online y con inscripción gratuita. Conversaremos
sobre nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del
patrimonio audiovisual del continente africano, con ponentes pertenecientes a
archivos cinematográficos e instituciones especializadas, entre ellos Masego
Mmutle de The National Film, Video and Sound Archives of South Africa,
Cecilia Cenciarelli de Cineteca di Bologna and World Film Foundation,
Stefanie Schulte Strathaus de Arsenal, Berlín y Esteve Riambau Möller de
Filmoteca de Catalunya. Inscríbete gratis en este webinar. El FCAT LAB es el workshop de postproducción del Festival de Cine Africano. En esta 20 edición repartirá un total de siete premios por un valor de 25.000 euros entre los cuatro proyectos que ves arriba, provenientes de Madagascar, Uganda, Mauricio, Sudáfrica y Costa de Marfil. Curiosamente, en la sección Hipermetropía de esta edición del FCAT competirá por primera vez una película salida del FCAT LAB: la ganadora de la I edición de este workshop, en 2021, Fragments from heaven. Un filme poético, muy visual y con poco diálogo que evoca, para la programadora del FCAT Marion Berger, el documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán. Me voy despidiendo
presentándote a nuestros jurados de este año. El Internacional, que entregará
los premios de Hipermetropía, lo formará la realizadora Philippa
Ndisi-Hermann, la responsable de la Cinemateca de África de París, Léa Baron
y la actriz y guionista Beatriz Mbula. Para decidir el premio que entrega la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se
unirá a ellas su jefa del Área de Actividades Culturales, Elvira Cámara. El jurado andaluz, que
elegirá el mejor cortometraje de la sección En Breve, lo compone la
productora, realizadora y gestora cultural venezolana afincada en el Campo de
Gibraltar, Blanca Rey; la catedrática de Relaciones Internacionales de la
Universidad de Granada y secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de
Altos Estudios, Inmaculada Marrero y la técnica de actividades culturales y
programadora en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de
Sevilla (CICUS), Sonia López. Antes de irme, un par de
recomendaciones. Hoy a las 20:25 en Andalucía Televisión (ATV) el programa
Una de cine, que dirige Manuel Bellido, recibe al director del Instituto
Cervantes en Tánger, Javier Rioyo, y a nuestra programadora, Marion Berger,
para hablar de la 20 edición del Festival de Cine Africano. Así de estupendos
y entusiasmados posaron en el plató del programa tras la grabación de esta
semana. Hasta muy pronto y feliz Día del Libro |
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario