domingo, 30 de mayo de 2021

CINE SOCIAL Y POESÍA MIRANDO AL ESTRECHO

 



Domingo en el Festival de Tarifa: Cine social y poesía mirando al Estrecho

Tarifa, 30 de mayo de 2021. El Festival de Cine Africano ha derramado palabras por las calles y plazas de Tarifa en su jornada más literaria. Al poder de las imágenes del cine se ha unido la literatura y la poesía que se asoma a África en una de las actividades paralelas clásicas del FCAT, el Espacio Literatura.  




El Teatro Alameda ha acogido la presentación de Libros del Baobab, una colección literaria fundada por Sonia Fernández (Literáfricas), Chema Caballero (África no es un país y Mundo Negro) y Alejandro de los Santos (Afribuku y FCAT), que busca crear una comunidad de lectores que permita dar continuidad a la traducción de autores africanos en lengua española. Caballero ha presentado en el FCAT la obra, por primera vez traducida al castellano, Estoy solo, de Mbarek Ould Beyrouk




Se trata de la primera novela de esta colección, que transcurre en una ciudad situada a las puertas del Sáhara que acaba de ser ocupada por un grupo terrorista y en ella el protagonista construye un monólogo en el que reflexiona sobre la transformación de sus amigos en terroristas y sobre el destino de una población en manos de extremistas religiosos, una historia que recibió el Premio Ahmed Baba de literatura.




En palabras de Chema Caballero, “en Libros del Baobab queremos traducir literaturas africanas que no llegan normalmente al público español. Literatura escrita desde África para africanos. En España se publican a autores africanos que viven en otros países occidentales, pero no a autores que viven y escriben desde África”. Sobre el libro Estoy solo, Chema Caballero comenta que gracias a esta publicación “en España tenemos la primera obra traducida de un autor mauritano, con un prosa poética espectacular, planteamientos muy contemporáneos y un enfoque feminista”. 





Al mediodía ha comenzado el recorrido por las calles de Tarifa Entrelíneas, que, de la mano de la poesía ha tenido como protagonista la obra Época de migración al norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh. 



Paralelamente, en una cita tan única como sus películas, el cineasta congoleño Dieudo Hamadi ha dialogado con el crítico y experto en los cines africanos, Olivier Barlet en un encuentro virtual retransmitido en streamingdesde la Casa de la Cultura. El Árbol de las palabras ha acogido una masterclass que ha recorrido la vida y la obra del documentalista, autor de varias películas galardonadas en los mayores festivales del mundo y presentadas a lo largo de las ediciones del FCAT.



La obra y mirada de Hamadi representan uno de los referentes más destacados del cine documental subsahariano contemporáneos, al ofrecer un amplio y caleidoscópico retrato del Congo actual. Hamadi ha hablado en esta sesión de las películas que le marcaron, sobre cómo creció viendo cine de Hollywood hasta que descubrió otra clase de cine en el que sentía otras emociones distintas.




El cineasta ha ahondado en cuestiones como dónde decide poner su cámara para captar lo que ocurre en sus documentales, cómo las instituciones políticas, educativas o sanitarias son importantes en sus obras para hablar de la sociedad congoleña, aunque también salir de ellas, y cómo vehicula sus historias a través de algún personaje protagonista, como vimos en la película premiada en el FCAT 2017 Mama Colonel.




Hamadi ha reconocido en esta charla que nunca sabe cuál será el resultado de una película cuando comienza a trabajar en ella, ya que filma la realidad de manera directa. “Cuando empiezo a rodar, ni siquiera sé adónde voy”, ha confesado el director, quien encuentra en el documental “una escuela de cine fundamental”. Para Dieudo Hamadi “las posibilidades expresivas del género documental son tan amplias como en la ficción”.



Su último filme, En route pour le milliard (Río abajo hacia Kinshasa) compite en la sección oficial Hipermetropía tras su paso por el Festival de Cannes, siendo la primera película congoleña seleccionada en el festival de la Costa Azul. El documental honra la resistencia de las víctimas de la guerra, centrándose en un grupo de víctimas que llevan 20 años luchando por el reconocimiento oficial del conflicto, así como por la compensación de sus pérdidas. Frustrados por la apatía de los líderes locales, deciden llevar su caso a la capital, Kinshasa, un peligroso viaje a lo largo del río Congo.





CINEASTAS Y ARTISTAS INAUGURAN LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DEDICADA A SUDÁN


 

 Ver clip de De quelques évènements sans signification

Cineastas y artistas inauguran con un encuentro internacional la primera retrospectiva en España dedicada a Sudán


La jornada se completa con la proyección de De quelques évènements sans signification, película restaurada por la Filmoteca de Cataluña 75 años después de que se censurase en Marruecos


 

Tarifa, 29 de mayo de 2021. El Festival de Cine Africano de Tarifa ha comenzado su 18 edición con el primer encuentro de ‘El Árbol de las Palabras’, el foro de industria y formación del FCAT, que ha iniciado su programación con la mesa “Imágenes de Sudán: narrativas de un país desde sus propias libertades expresivas”.




Este encuentro, realizado de manera virtual y retransmitido en directo en los canales sociales del festival y en la Casa de la Cultura de Tarifa, ha contado con la participación de Khalid Ali, director del Sudan Independet Film Festival; Suzannah Mirghani, directora de Al-sit; Hajooj Kuka, director de Beats of the Antonov y Rasha, artista sudanesa que inauguró con su música la gala de apertura de la 18 edición.


 

“Tras 30 años de régimen militar la cinematografía sudanesa está dando cineastas con mucho talento; una nueva ola con una voz y una visión original que ha venido para quedarse”, apuntaba el crítico Khalid Ali en su intervención. Por su parte, la directora Suzannah Mirghani, ha incidido en la importancia de las ficciones para ahondar en “el Sudán de las posibilidades”. En palabras de Hajooj Kuka, “la revolución es que las voces sudanesas se escuchen también dentro de país y tengamos un espacio de creación, que no tengamos que exiliarnos para hacer películas”. Por último, Rasha Shekh Eldin recordó especialmente el papel de las mujeres sudanesas: “Durante la Revolución de 2018 y 2019, la ciudad fue una explosión de arte. Mujeres jóvenes sudanesas se sumaron y la poesía tomó un papel protagonista, como prueba la foto viral de Alaa Salah que se convirtió en imagen de la Revolución. El arte y las cámaras son un arma de lucha contra la opresión".



Para conocer de cerca la cinematografía sudanesa tiene lugar el ciclo ‘Sudán, el cine olvidado’, del que hoy se podrán ver títulos en la Casa de la Cultura como Khartoum o Cinema in Sudan: conversaciones con Gadalla Gubara, así como una selección de anuncios y reportajes creados por Gubara en la década de los 60. El Árbol de las Palabras continúa mañana con la master-class de Dieudo Hamadi y las actividades paralelas del FCAT comienzan con la presentación de Libros del Baobab. A continuación, tendrá lugar Entrelíneas, un recorrido literario con lectura dramatizada de Rasha Shekheldin, del libro Época de migración al norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh.



Las imágenes de archivo en el cine documental, que en los últimos años han protagonizado nuevas propuestas estéticas, renovados relatos y hasta subjetividades diferentes en producciones de todo el mundo, también han llegado a los cines de África o de temática africana. Muestra de ello es De quelques évènements sans signification, un largometraje de Mostafa Derkaoui restaurado por la Filmoteca de Cataluña 75 años después de que se censurase en Marruecos, donde levantó mucha expectación en su época, por lo que se trata de un filme apenas visto por el público. Después de su exhibición en un festival en París en 1975, el gobierno de Hassan II la prohibió. Prácticamente no se volvió a ver. Se perdió y quedó en el olvido, pero la investigadora del cine marroquí Léa Morin encontró una copia en Barcelona. El filme, a caballo entre el documental y la ficción, se sitúa en Casablanca y habla del marroquí de a pie y todo lo que le puede suceder en una película contra las relaciones autoritarias de poder.




Esta edición de FCAT puede ser seguida también de forma virtual a través de la plataforma FILMIN, con una importante selección de películas de las secciones de Hipermetropía, Afroscope, En breve y La tercera raíz, disponibles hasta el 6 de junio.


Francisco Javier Rodríguez Barranco



































viernes, 28 de mayo de 2021

INAUGURACIÓN DE LA 18ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA-TÁNGER

 


Vídeo de Rasha

El Festival de Cine Africano de Tarifa inaugura su 18 edición con la proyección de África mía; la primera retrospectiva en España dedicada a Sudán y una extensión online en la plataforma FILMIN


El FCAT celebra su mayoría de edad en formato presencial y contará con la retransmisión de los encuentros de El Árbol de las Palabras, que se podrán seguir en directo desde los canales sociales del festival


 

Tarifa, 28 de mayo de 2021. La ciudad de Tarifa acoge entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2021 la 18º edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT, festival transfronterizo del sur de Europa sobre los cines de África y sus diásporas.




La pasada edición se pospuso a diciembre de 2020 en un formato que sucedió de manera online a excepción de algunas actividades que se realizaron únicamente para los vecinos de Tarifa, debido al cierre perimetral. Ahora, el FCAT celebra su mayoría de edad en una edición que retoma de nuevo el formato presencial, aunque sin perder su conexión digital, con la proyección de una gran selección de sus películas en Filmin, la retransmisión en directo de El Árbol de las Palabras y la realización del Aula de Cine y el FCAT Lab en formato online.


 

El acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Teatro Alameda, ha arrancado con la actuación de Rasha, considerada por la crítica como “la voz de Sudán”. La artista ha cautivado por igual a públicos europeos, africanos y americanos. Esta cantante y percusionista nació en Omdurmán, cerca de Jartum, capital de Sudán, y llegó a España en 1991, donde ha grabado desde entonces discos en solitario y colaboraciones en recopilatorios de artistas africanos y músicas del mundo. En sus letras, Rasha denuncia la situación actual del pueblo sudanés, la esclavitud, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes y expresa sus experiencias personales como emigrante.




 La película encargada de inaugurar la 18 edición ha sido el África mía, documental que nos descubre al grupo ‘Las maravillas de Mali’, considerado el ‘Buena Vista Social Club’ maliense. Las maravillas de Mali fue la primera orquesta afrocubana del continente americano. Al calor del documental África mía, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las andanzas de esta orquesta la edición en la que cumple su mayoría de edad. El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la fabulosa historia de este grupo maliense y que se ha estrenado en España, en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.




La inauguración de la 18 edición ha tenido lugar en el Teatro Alameda de Tarifa con la presencia de Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa, y Lucía Trujillo, responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz.


En 2021, Sudán será el país invitado de la 18 edición del Festival de Cine Africano con la primera retrospectiva dedicada en España a su cinematografía. La selección abarca películas desde los inicios del cine sudanés con la figura poco conocida, pero tan fundamental como pionera, que es Gadalla Gubara, quien también fue uno de los fundadores del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú (Fespaco), uno de los más importantes de África, a creaciones de cineastas contemporáneos. 


Cineastas como Dieudo Hamadi, Fradique, Elvis Sabin Ngaïbino, Ousmane Samassekou o Samir Guesmi, junto a las directoras Jessica Beshir o Lina Soualem están detrás de algunas de las las diez películas que competirán en la sección oficial Hipermetropía. Entre ellas, cinco  serán estrenadas en España durante el FCAT, en una edición de predominante latitud subsahariana y en la que los cines de África también muestran que el documental goza de una excelente salud en el continente.

 

El cortometraje tiene un lugar de honor dentro del FCAT, siendo junto a Hipermetropía, una de las dos secciones a concurso. Este año tenemos quince miradas, quince formas de contar diversas realidades a través de unas voces potentes y lúcidas que son capaces de desgranar tanto en tan poco. Países africanos como Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Egipto, Marruecos, Somalia, Cabo Verde, Argelia, Nigeria, Túnez se unen a los europeos Francia y Portugal para completar esta sección, África en breve. Completan la programación secciones como Afroscope, la sección que ofrece una amplia mirada de las realialidades africanas contemporáneas; La tercera raíz, el cine de la diáspora y Miradas españolas, nuestro cine que mira a África.


Además, un año más contaremos con ‘El Árbol de las palabras’, el foro de industria y formación del FCAT, un espacio de conocimiento especializado de los cines de África y de sus industrias que tiene como objetivo la generación de sinergias profesionales que favorezcan la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos procedentes de África y sus diásporas. 

Francisco Javier Rodríguez Barranco













miércoles, 26 de mayo de 2021

'ÁFRICA MÍA', PELÍCULA INAUGURAL DEL FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA-TÁNGER 2021

 


El documental África mía, considerado el Buena

Vista Social Club maliense, abrirá el 18 Festival

de Cine Africano de Tarifa-Tánger


Pincha aquí para videoclip


Las maravillas de Mali fue la primera orquesta afrocubana del continente americano y su tema Rendez-vous chez Fatimata se convirtió en un clásico que emocionó a toda África en el período de entusiasmo poscolonial. Al calor del documental Africa Mia, la fabulosa historia de Las Maravillas de Mali, de Richard Minier y Édouard Salier, el FCAT ha decidido inaugurar con la música sabrosa y las andanzas de esta orquesta la edición en la que cumple su mayoría de edad.

 

El documental narra una epopeya cultural y humana que repasa la fabulosa historia de este grupo maliense y que se estrena en España, en la pantalla del festival tarifeño, el viernes 28 de mayo.


 

Frente al cine más comprometido con la realidad social, del que se ocupará ampliamente esta edición del festival en varias de sus secciones, emerge la explosión musical del filme francés, sobre un grupo de músicos malienses enviados a Cuba después de la independencia para aprender música. Y hay música maravillosa, músicos notables, nostalgia de una música que hizo bailar a generaciones y un fondo de geopolítica. Estos son los ingredientes de este documental que abre el FCAT.

 

Esta historia empezó en plena Guerra Fría, en 1964, cuando diez músicos de Mali llegaron a Cuba para estudiar música y tejer vínculos culturales entre los dos regímenes socialistas. Durante siete años fusionaron sonidos y se convirtieron en el primer grupo afrocubano de la historia, Las Maravillas de Mali, un homenaje al grupo cubano Las maravillas de Florida. Cincuenta años después, el productor musical francés Richard Minier, uno de los directores de este documental, reconoció a uno de los músicos en Bamako y decidió volver a reunir a la legendaria banda.


 

Literatura y recorridos Entre líneas

 

En las actividades paralelas del festival, el Espacio de Literatura del FCAT une este año, el domingo 30, la presentación de Libros del Baobab y de la obra, por primera vez traducida al castellano, Estoy solo, de Mbarek Ould Beyrouk. Su presentación correrá a cargo del periodista y cooperante Chema Caballero. La novela traslada al lector a una ciudad situada en la frontera con el Sáhara mauritano, acompañados por un personaje cuyo soliloquio lo lleva a cuestionar las derivas de un país desgajado por el terrorismo yihadista y por la miseria económica e intelectual, en el que el colonialismo sigue proyectando su indeleble sombra.



 

Por su parte, el escritor y rapero ruandés Gaël Faye presentará de manera virtual su exitosa novela Petit Pays, en la que se basa la película del mismo nombre y que explora las raíces de la violencia a través de los ojos de un niño.

 

Una edición más, el FCAT ofrecerá también el domingo 30 un recorrido por las calles de Tarifa de la mano de la literatura, que será abierto al público y que en esta ocasión tendrá como protagonista la obra Época de migración al norte, del escritor sudanés Tayyeb Saleh. La cita partirá del teatro Alameda y callejeará hasta el Mirador del Estrecho acompañando las lecturas de la cantante Rasha Shekheldin y la contextualización y el acercamiento al autor de la mano de Chema Caballero.


El lunes 31 el FCAT acogerá la presentación virtual del ensayo Cine africano contemporáneo, de Olivier Barlet. Se trata de la nueva obra de referencia sobre los cines de África donde se plantean las cuestiones críticas de sus evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial. El debate acerca de esta publicación correrá a cargo de Michel Amarger, crítico y realizador francés. La publicación ha contado con el apoyo de Casa África y del propio FCAT y se puede adquirir en la librería virtual del Festival.



 

Extensión de Los Toruños

 

El Festival de Cine Africano volverá a colaborar con el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, en el Puerto de Santa María, para poner en marcha una extensión del festival. Las actividades programadas en esta subsede del FCAT se concentrarán desde el viernes 28 al domingo 30 de mayo, con una programación que incluye tres largometrajes de las secciones Hipermetropía y Afroscope.

 

Los filmes seleccionados son Makongo (orugas), de la República Centroafricana. Un documental inmersivo y conmovedor dirigido por Elvis Sabin Ngaïbino sobre un inquebrantable deseo de establecer una misión educativa a pesar de los numerosos obstáculos en una comunidad al margen. La noche de los reyes, de Philippe Lacôte, quien creció en Costa de Marfil, es una película que entra en esa distinción de películas inclasificables. Encierra al espectador en un único espacio del que solo sale en determinados momentos de la narración. Mezcla drama, aventura y comedia en un entorno hostil y asfixiante, también es un homenaje a la tradición oral de los griots.


 

Por último, Rift finfinnee, de Daniel Kötter, es otro documental que se estrena en España, sobre la expansión de la construcción inmobiliaria en la periferia de Addis Abeba (Etiopía), en detrimento de los agricultores que tienen que ceder sus tierras por una miseria. El Finfinnee del título se refiere a la capital etiope, Addis Abeba, en la lengua del pueblo rural Oromo. El largometraje es una narración audiovisual polifónica de personas que se ven obligadas a experimentar la impetuosa urbanización de las sociedades africanas por las malas, registrada como un estudio de caso que se expande en una compleja alegoría.

 

La extensión de los Toruños, realizada con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía como gestora del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, tiene su sede en la Casa de los Toruños, el único lugar de la comarca de la Bahía de Cádiz donde se podrán ver las proyecciones programadas.


 

En aplicación de las medidas establecidas para seguir evitando los riesgos sanitarios vinculados al COVID, habrá un aforo limitado a menos del 50% de la sala y un sistema de control de acceso. Para evitar aglomeraciones se facilita, y recomienda, la utilización del sistema de reserva previa de asientos utilizando este formulario.


La reciente crisis diplomática y humanitaria con Marruecos ha provocado la cancelación de la extensión que el FCAT iba a inaugurar en Ceuta durante esta edición, con proyecciones de películas y encuentros. La Universidad de Granada, institución que gracias a la firma de un convenio con el festival lo había hecho posible, ha decidido no celebrar las actividades de esta nueva extensión del FCAT debido a los últimos acontecimientos.

 

Más información en fcat.es


Francisco Javier Rodríguez Barranco