Ahora bien, realmente, ¿qué es lo que valoran los incondicionales del cine fantástico? ¿Una cabeza bien seccionada? ¿Unos espíritus gelatinosos dispuestos a gastarles todo tipo de perrerías a los personajes no ectoplasmáticos? ¿Una pesadilla constante en la pantalla? He de confesar que yo no sé cómo responder a esas preguntas, pero sí he sido testigo (testigo acústico: valga la sinestesia) de las reacciones del público en las sesiones del Festival de Sitges de 2020 a las que he asistido y que pueden resumirse en dos opciones básicas:
Así las cosas, y comoquiera que, insisto, no encuentro
una explicación válida para las cuestiones planteadas en el párrafo anterior,
me gustaría desgranar someramente aquellos aspectos que considero más
relevantes de este tipo de cine.
Otra característica que podemos señalar para estas cintas
es la desdramatización del dolor, que se incorpora con total normalidad a las
vivencias de unos personajes cuyas existencias no parecen excesivamente gozosas.
Pero en estos largometrajes se crea un contexto donde el dolor y la angustia se
convierten en los componente más normales del humano devenir. Si en una
película, digamos, convencional, a un personaje se le rompe el corazón al
recibir una desilusión amorosa y el público normalmente empatiza con ese
personaje,
en un filme fantástico un asesino en serie disfruta incluso de una estela
romántica.
La desdramatización del dolor a que aludíamos más arriba
desemboca en ocasiones en humor, que es un recurso explotado hasta la saciedad
por Quentin Tarantino, como mayor o menor fortuna, pero no me refiero ahora al
supuesto humor de un miembro amputado según jalean los espectadores en las
salas de Sitges, sino un humor negro, evidentemente, que nace de las actitudes
dislocadas de los seres de ultratumba. Eso es muy evidente en determinados
filmes neozelandeses como Lo que hacemos en las sombras (2014), de Taika Waititi y Jemaine Clement, Jojo Rabbit (2019), de Taika Waititi,
galardonada en el Festival de Toronto, o Housebound (2014), de Gerard Johnstone. De manera que el
humor dentro del horror es una posibilidad que determinados directores están
explorando y que ha permitido al joven director y guionista húngaro Márk
Bodzsár obtener el premio al Mejor guion en el recién finalizado Festival de
Sitges por Comrade Drakulich (2019),
una película que no es redonda, pero que se plantea como una fusión de las dos
pulsiones que estamos mencionado: lo fantástico y lo cómico.
Hay, sí, mucha angustia psicológica, pero por otro
motivo, que es el que quiero destacar, pues lo que sucede en el filme
constituye el arquetipo del cine fantástico, según mi humilde entender, si tal
género pudiera encerrarse en un arquetipo. La película de Hardiman nos plantea
la situación de un barco pesquero, que se mete donde no debe y acaba atacado
por un monstruo. “Vaya tontería”, opinarán ustedes, “si eso ya lo hemos visto
en miles de películas de monstruos”. Pero es que aquí es diferente, me
defenderé yo, porque no se trata de una criatura apocalíptica tipo Godzilla,
sino de unas diminutas larvas que se introducen en nuestro organismo y adiós,
muy buenas.
No se trata, por lo tanto, de enfrentarse hasta
derrotarlo a un monstruo homérico, sino de manejar en nuestro interior una
situación angustiosa y a donde quiero ir a parar es a esta variante del cine
fantástico donde algo irreal provoca un miedo tan real en los personajes, como
podía haber sido una vía de agua en alta mar o una temporada nefasta de pesca.
PALMARÉS
FESTIVAL DE SITGES 2020
Secció Oficial Fantàstic a competición
Millor pel·lícula /
Mejor película / Best Feature Length Film
Possessor
Uncut (Brandon Cronenberg)
Premi especial del jurat
/ Premio especial del jurado / Special Jury Prize
La nuée de/by Just Philippot
Millor direcció / Mejor
dirección / Best Direction
(sponsored by Moritz)
Brandon Cronenberg (Possessor
Uncut)
Menció a la direcció / Mención a la dirección / Mention to
the Direction
Natalie Erika James (Relic)
Millor interpretació
masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Vilamòbil)
Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)
Millor interpretació
femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by So de Tardor)
Suliane Brahim (La nuée)
Menció a la
interpretació femenina / Mención a la interpretación femenina / Mention to the
Best Actress
Marin Ireland (The
Dark and The Wicked)
Millor guió / Mejor
guion / Best Screenplay
(sponsored by Fundació "la Caixa" & CaixaBank)
Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)
Millors efectes
especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Kelonik & Antaviana)
Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquit o State)
Millor fotografia /
Mejor fotografía / Best Photography
Tristan Nyby (The
Dark and The Wicked)
Millor música /
Mejor música / Best Music
Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte (Baby)
Gran Premi del públic a
la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience
Award Best Motion Picture
(sponsored by La Vanguardia)
La vampira de Barcelona (Lluís
Danés)
Millor curtmetratge de
gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic
Genre Short Film
(sponsored by Fotogramas)
The Luggage (Tsai
Yi-fen)
Menció al curtmetratge /
Mención al cortometraje / Mention to the Short Film
Rutina: La
prohibición (SAM)
Noves Visions
Millor pel·lícula /
Mejor película / Best Feature Film
My Heart Can't Beat
Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)
Menció a la pel·lícula /
Mención a la película / Mention to the Film
El elemento enigmático (Alejandro
Fadel)
Millor direcció / Mejor
dirección / Best Direction
Laura Casabé (Los
que vuelven)
Millor curt Noves
Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves
Visions Petit Format Short
Luz Distante - Parte 1, Les
desventurades (Santiago Reale)
Midnight X-treme
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a
la mejor película / Audience Award Best Motion Picture
The
Queen of Black Magic (Kimo Stamboel)
Sitges Documenta
Premi a la millor
pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture
Ivan, O Terrível (Mario
Abbade)
Blood Window
Premi Blood Window /
Premio Blood Window / Blood Window Award
Marea alta (High
Tide) de/by Verónica
Chen
Jurat de la
Crítica
Premi de la Crítica
José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner
Critic's Award
Teddy (Ludovic
Boukherma & Zoran Boukherma)
Premi Citizen Kane a la
direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación
/ Citizen Kane Award for Best New Direction
Jonathan Cuartas (My
Heart Can't Beat Unless You Tell It To)
Carnet JOVE
Premi Jurat Carnet Jove
al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al
mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy
Genre Feature Film
She Dies Tomorrow (Amy
Sei metz)
Premi al millor
llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award
for Best Animated Feature Film
Seven Days War (Yuta
Murano)
Premi al millor
curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for
Best Animated Short Film
Red Rover (Astrid
Goldmisth)
Brigadoon
Premi Brigadoon Paul
Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Horrorscope (Pol
Diggler)
No hay comentarios:
Publicar un comentario