El X Árbol de las Palabras vuelve a apostar por el
encuentro profesional y el futuro de los cines de África |
El galardonado cineasta Lemohang
Jeremiah Mosese, una de las miradas de la vanguardia africana, ofrecerá una
clase magistral |
El espacio industria del Festival de Cine Africano, FCAT LAB, vuelve a
apostar por las nuevas producciones de películas africanas. |
|
|
Lemohang Jeremiah Mosese Tarifa, 23 de mayo de 2022. Formación y oportunidades profesionales -presenciales y virtuales-
para el fomento de los cines africanos como espacios de desarrollo
sostenibles y transversales compondrán el núcleo del X Foro de el Árbol de las Palabras, que
se celebrará entre el 28 de mayo
y el 3 de junio de 2021 en
el marco del 19 FCAT. El Árbol de las Palabras es un proyecto anual del Festival de Cine Africano-FCAT que cuenta con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Un espacio que permitirá seguir ahondando acerca de la evolución, del negocio y de la industria del cine hecho en África. Las ramas de este árbol continúan creciendo edición tras edición del FCAT y su sombra cobijará este año Encuentros Temáticos, así como el espacio de industria del festival, FCAT LAB, el Aula de Cine que imparte Javier H. Estrada, los Aperitivos de Cine y una Rama Universidad como nuevo espacio que busca potenciar la conexión con el mundo universitario y académico. Encuentros Temáticos El espacio de diálogo e intercambio profesional girará en torno a los
discursos para la transformación que emergen de los cines africanos. El Liceo
del Casino Tarifeño será este año el escenario de las actividades de El Árbol
de las Palabras, que comenzarán el lunes 30 de mayo con el título de la gran
retrospectiva de esta edición del FCAT: Entre la tinta y la
pantalla. Una conversación presencial sobre los vínculos
entre cine y literatura, entre lo africano y lo global que sentará en torno a
una mesa al escritor mauritano Beyrouk, al escritor y
cineasta angoleño Ondjaki, al programador y crítico de cine
Franco-argelino Olivier Hadouchi y al cineasta
angoleño Mariano Bartolomeu, moderados por el editor y
gestor cultural Alejandro de los Santos. El martes 31 será el turno de hablar sobre Praxis
cinematográfica decolonial: diálogo de Screen Worlds con el FCAT, en
un encuentro que será online y retransmitido. El equipo central de African
Screen Worlds (de la reconocida escuela SOAS-Universidad de
Londres) compartirá sus distintas experiencias, proyectos
cinematográficos y enfoques de investigación eclécticos para reflexionar
sobre lo que significa descolonizar desde las pantallas. Participarán Lindiwe
Dovey, profesora e investigadora principal, Añulika Agina,
investigadora postdoctoral, especializada en cines nigerianos, Michael
W. Thomas, investigador postdoctoral, especializado en cines etíopes
y Nobunye Levin, investigadora postdoctoral, especializada en la
descolonización de los mundos de pantalla. Descolonizar la mirada. Cine y creación contemporánea será la temática del 1 de junio. Esta mesa redonda,
promovida en colaboración con la Universidad de Sevilla, analiza las
iniciativas llevadas a cabo por las instituciones artísticas, así como la
mirada crítica de la creación contemporánea y el cine hacia un mundo en
cambio, abordando los procesos poscoloniales, las migraciones, las
desigualdades, el multiculturalismo y los nuevos procesos identitarios de las
últimas décadas. Con Rafael Rodríguez López, profesor e
investigador, Universidad de Málaga, Yassine Chouati, artista
plástico, Luis Martínez Montiel, investigador y subdirector del
CICUS, Universidad de Sevilla y Beatriz Mbula, actriz y
guionista. La moderará Luís Méndez, director del CICUS,
Universidad de Sevilla. Otra gran cita será con el cineasta y artista visual lesotense Lemohang
Jeremiah Mosese, cuyas películas frecuentan los palmarés de los grandes
festivales y que en esta edición forma parte del jurado internacional del
FCAT, ofrecerá a continuación una clase magistral -presencial y
retransmitida- en el Liceo del Casino tarifeño. El crítico y programador Javier
H. Estrada conversará con el director sobre su mirada, que se
proyecta entre las más innovadoras del cine subsahariano contemporáneo. |
|
Rama Universidad Además de los encuentros temáticos desde Tarifa, la Universidad
de Cádiz se une en esta edición a El Árbol de las Palabras con un
encuentro profesional en su campus titulado Rodando en África más
allá de los estereotipos: casos prácticos y laboratorio de ideas. Los
cineastas andaluces Lorenzo Benítez y Alejandro
Salgado, junto al actor y cofundador de The Black View, Armando
Buika, moderados por el director de la Escuela de Cine de Cádiz, Bruto
Pomeroy, se acercarán a África y lo africano desde el cine, no sólo como
destino, sino como espacio de co-producciones cinematográficas más allá de
los estereotipos y simplismos que, en demasiadas ocasiones, siguen reduciendo
las miradas al norte del Estrecho de Gibraltar. Entre otros objetivos, esta nueva rama buscará crear una nueva red entre
todos los que estudian y divulgan conocimiento acerca de los cines de África
en español, consolidando el FCAT también como ese espacio de encuentro único
que cada año reúne y conecta a los teóricos e investigadores con los autores,
los creadores y profesionales de los cines del continente vecino.
|
FCAT LAB
El 19 Festival de Cine Africano vuelve a extender la alfombra a la
industria con el FCAT LAB, el workshop de posproducción de El Árbol
de las Palabras, apoyado también por el Goethe Institut y el Institut
Français, que, además de la formación con expertos internacionales de los
foros y la masterclass, ofrecerá encuentros one to one y un
mercado de proyectos. A pesar de un contexto internacional lleno de
incertidumbres, en los últimos años podemos registrar no sólo un aumento en
la producción de las películas africanas, sino también el mayor interés que
estas obras generan en los principales festivales internacionales y en los mercados
audiovisuales globales. Aún así, en comparación con la producción fílmica de
muchas otras regiones del mundo, el cine africano sigue contando con recursos
limitados y sufre una menor visibilidad con respecto a otras cinematografías. La segunda edición de FCAT LAB, que se celebra los días 2 y 3 de
junio 2022, sigue apostando por el formato online, gracias al apoyo de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el
Goethe Institut Madrid, el Institut Français y a la colaboración de distintas
empresas españolas e internacionales. Con esta iniciativa, el FCAT sigue
apoyando de forma tangible a los proyectos de largometraje procedentes de
África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos y las
presentaciones a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD,
programadores y compradores en general. Al mismo tiempo, el FCAT LAB busca aumentar la visibilidad de las
empresas de posproducción andaluzas y españolas en el mercado audiovisual del
continente vecino, una realidad cada vez más pujante y reconocida, en el que
el tejido empresarial nacional puede ampliar su presencia gracias a la gran
profesionalidad y competitividad de sus empresas. Entre otros premios,
promovidos con organizaciones y empresas especializadas del sector fílmico, y
que suman un total de 20.000 euros, Al-Tarab ofrecerá su propio premio FCAT
LAB, dotado con 3.000EUR para gastos de post-producción de la película
ganadora. En el FCAT LAB 2022 se han seleccionado seis proyectos: Abo
zabaal prison 1989, de Bassam Mortada (Seera Media Production,
Egipto); Bufis,de Mahad Ahmed y Vincenzo Cavallo (Cultural
Video Production y Unafilm, Somalia, Kenia, Alemania; Jump the
wall, de Mohamed Zineddaine (Janaprod & Ouarzazate
Films, Marruecos); Le mouton de sada, de Pape
Bouname Lopy (Groupe Lydel Com, Senegal, Burkina Faso); So that we
stay alive, de Amine Kabbes (Thala Films Production,
Algeria); y The burdened, de Amr Gamal (Station
Films y Adenium Production, Sudán, Yemen). El jurado evaluará los pitching de estos proyectos lo
compondrán el Gabor Greiner, responsable de ventas
internacionales en la agencia Films Boutique, el productor ejecutivo y
director de producción de largometrajes y series en el África
subsahariana, Faissol Gnonlonfin y el esponsable del Atlas
Workshops, el evento y plataforma profesional del Festival de Cine de
Marrakech, Thibaut Bracq. Entre las actividades, el ICAA ha programado el jueves 2 de junio
el Spanish Post-Production Showcase, que será
presencial y retransmitido y en el que cinco empresas españolas
especializadas en posproducción podrán representar las oportunidades que el
sector audiovisual español puede ofrecer a las producciones africanas en fase
de posproducción. Además, ese mismo día, se desarrolla una presentación dirigida a los
profesionales del audiovisual africano de Who is Who - Shooting in
Spain, una guía que aglutina la información sobre la
industria en España y su tejido empresarial y profesional. Se trata de un
trabajo impulsado por ICEX-Invest in Spain, para el que ha contado con la
colaboración del sector a través de la asociación de Productoras Españolas de
Audiovisual Internacional (PROFILM), la Alianza Industrial Audiovisual
(ALIA), la asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP) y la
Spain Film Commission. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario