Que no tiene nada que ver
con los planes quinquenales: lo menciono solo como referencia cronológica.
Ediciones Azimut nace un
martes y 13 de enero de 2015 con cuatro colecciones estructuradas por temas y
con un marcado perfil hedonista, pues elegí aquellos que más me agradan. A
saber:
—“5 y acción” para el cine.
—“Kandis” para viajes.
—“Harén” para el erotismo.
—“Medusa”: añadí esta cuarta
colección para no “pillarme los dedos” y dejar fuera algún libro que me
gustara, pero no cupiera en las temáticas anteriores. No se trata de un cajón
de sastre, sino de una puerta abierta.
A esas cuatro colecciones
iniciales, gracias a la influencia de Enrique Gallud Jardiel, nieto del Jardiel
Poncela, añadí:
—“Candelabro” para el humor,
que, obviamente, también tiene una inspiración hedonista. Bastante hedonista,
de hecho.
Al estar organizadas las
colecciones por temas, en cada una de ellas cabía cualquier género que se
ajustara a dicho tema. Sin embargo, es cierto que, aunque la poesía puede ser
de viajes (y ahí tenemos la Odisea) o incluso de cine (y ahí tenemos
la “Oración por Marilyn Monroe”, de Ernesto Cardenal) y, por supuesto, erótica
o humorística, no quedaba un espacio claro para la lírica en las colecciones
anteriores. Por eso nació la colección “Pozos Dulces”, un nombre en el que se
aúnan varias circunstancias: se trata de una calle malagueña muy próxima a
donde se halla mi humilde morada; se trata de una calle malagueña en la que
poco a poco se van perdiendo por causa del desafuero turístico, pero todavía
exhibe orgullosa versos sobre todo del 27; recuerda esa “dulce melancolía” de
la que hablaba Víctor Hugo.
Dicho lo cual, vamos a
recordar lo que ha sido el año 2019 en este sello:
SIETE
SALAS:
Que realmente se publicó a
finales de 2018, pero gran parte de su promoción ha tenido lugar durante el año
que ahora se nos acaba.
Lola Clavero, Patricia
Gabás, Eloísa Navas, Federico Quesada, Dolores Mª Pérez y un servidor de todos
ustedes, Javier Rodríguez Barranco, por orden alfabético, son los autores que
contempla la cartelera de este multicine con siete salas.
Ilustraciones interiores y
exteriores de Daniela Miazzo. Fotografías interiores de Federico Quesada y
quien les habla.
Sinopsis:
Según dice el Génesis, Dios
en el séptimo descansó, pero a media tarde se aburría y por eso creó el cine
para los domingos. No queremos ser irrespetuosos, pero sí destacar la
trascendencia del séptimo arte en todo el mundo. Por eso, proponemos en este
libro un multicine de siete salas, cuya cartelera se compone de cortometrajes,
docuficción y relatos ambientados en el
contexto de la imagen en movimiento. Se ha procurado, en definitiva,
trenzar las trayectorias creativas de dos manifestaciones artísticas, la
literatura y el cine, que con tanta frecuencia se reclaman mutuamente.
LOS
SERES TRANSPARENTES
Pocas imágenes reflejan
mejor el espíritu de este poemario como el alambre del tapón de las botellas de
champán, que normalmente despreciamos entre la facundia de las celebraciones,
pero que puede ser muy creativo si cae en las manos adecuadas, como nos
demuestra Víctor Frías Jiménez, autor del libro con sus sillas ingrávidas.
Fotografías de María José
Colomera de la Fuente
Sinopsis:
Los seres transparentes habla de distintos personajes que pasan desapercibidos por
nuestra vida; las mujeres que sustentan nuestra existencia, los rebeldes, los
inadaptados, personas que son invisibles, transparentes, olvidadas, pero que
conviven con nosotros y, aunque no queramos, dejan una huella imborrable.
Una descripción que
se realiza conectando la poesía con la influencia de la
narrativa, conectando cada poema, amplificando el significado individual de
cada uno de los versos.
LA
SOLEDAD DEL DIFERENTE
Primer texto enteramente
teatral de Ediciones Azimut, bajo la autoría de Isabel Anaya Moreno, que nos
enfrenta a una asignatura todavía pendiente en nuestras
sociedades: la homosexualidad.
Sinopsis:
Dos ancianos homosexuales se
reencuentran en un asilo donde esperan a
la Muerte. Obligados a compartir habitación, hacen balance de su
infancia y juventud, vividas en el mismo pueblo, durante la posguerra española.
La madrugada de insomnio
compartido obliga a los ancianos a mostrarse
el uno al otro sin máscaras, a corazón abierto. A través de sus
diálogos, descubrimos dos personalidades antagónicas, dos formas opuestas de enfrentarse
a la humillación y a la soledad del
diferente.
En una atmósfera conflictiva,
en la cual los ancianos se echan en cara sus miserias, con la crueldad que
genera el sufrimiento en las personas reprimidas y frustradas, el Amor muestra
toda su fuerza redentora, ilumina la oscuridad de unas vidas desperdiciadas.
Desde sus ochenta años, los
ancianos comentan los grandes cambios producidos en la consideración social de
la homosexualidad. Fantasean especulando sobre lo diferente que habrían sido
sus juventudes en la España de hoy, donde ellos hubiesen tenido la posibilidad
de casarse y adoptar hijos. Descubren experiencias y sentimientos semejantes, a
pesar de sus profundas diferencias, que conectan sus almas con la ilusión de
aprovechar los pocos años que les queda para vivir con autenticidad. Sin
embargo, un giro inesperado lo trastoca todo.
AL
SOL LE BROTAN RAMAS DE ALEGRÍA
Título que tomo de uno de
los versos, concretamente de Rafael Alberti, hoy desaparecido en la calle Pozos
Dulces de Málaga.
Una travesura en la tercera
edad en una ciudad llamada Disfrutona con el telón de fondo del manto que Anita Delgado, maharaní de Kapurthala y cuya imagen hemos reproducido más arriba, regaló a la Virgen de la Victoria en Málaga.
Prólogo de Enrique Gallud
Jardiel.
Ilustraciones de portada y
contraportada: Francisco Martín Rodríguez
Sinopsis (en realidad uno de
los párrafos de la novela: una reflexión de Marcelo Centeno, protagonista de la
narración):
Con la nostalgia propia que caracteriza a los perdedores
con pedigrí, me permito acometer el desafío que mayor fama me brindará. Seamos
sinceros por una vez en la vida, aunque no sirva de precedente, ¿quién se ha
planteado alguna vez robar el manto que Anita Delgado, maharaní de Kapurthala a
la sazón, Prem Kaur Sahiba para más señas, regaló a la Virgen de la Victoria
(Vivi, en nombre clave durante la operación) y que obra en el museo del
santuario de ídem? Pero obsérvese que he dicho «nostalgia», nostalgia blanca, en realidad: no
confundir con la pena negra, vulgo, melancolía. Para eso soy un viejecillo
taimado: para desafiar a las leyes del civismo con impunidad y triquiñuelas de
todo tipo. No pretendo ofrecer un modelo de conducta, pero nunca nadie podrá decir
de mí que sucumbí a la dignidad del tedio. Hoy empieza todo. Hoy es el día D y
a la hora X ya no se podrá volver atrás. Es lo que hay.
CRISTÓBAL
COOL-ON. VIAJERO ESP@CIAL
Con esta novela el conocido
pintor mallorquín Jaime Roig de Diego se estrena en la narrativa de ficción y,
a juzgar por la calidad del texto, esperemos que no sea la última. Todo un
canto de amor a la cultura balear o, como a Jaime le gusta decir: Aventuras
hacia el futuro perfecto con escalas en un pasado distinto.
Esta obra nos permitió
expandir los horizontes de Ediciones Azimut hasta Palma de Mallorca, donde fue
magníficamente bien recibida.
Ilustraciones interiores y
exteriores de Daniela Miazzo
Prólogo de Marcos Cabotá,
Director y Miembro de la Academia de Cine, de quien tomamos estas líneas para
la
Sinopsis:
Cristóbal Cool-On. Viajero
Esp@cial es un tratado
literario tan insensato como prodigioso. Escupido directamente de una de las
mentes más admirables de nuestro panorama cultural, esta obra está llena de
color, fantasía y socarronería de la
buena.
En tiempos grises, donde
la creatividad está en periodo de depresión, este relato equilibra la balanza,
llevándonos a un estado psicotrópico del que no queremos salir. ¡Maldita
realidad! Acompañar a Cristóbal, protagonista de esta vesania, es de los accidentes
más joviales que he tenido en mucho tiempo. Una road movie galáctica y atemporal, que a pesar de su apetitosa
lectura, exprime al máximo las neuronas creativas hasta llegar a la bendita extenuación.
Sí, como un orgasmo.
EL CINE QUE NO SE VE (2015-2017)
Una vez más de este
impenitente editor, que se conoce que de una para otra no aprende. Otra manera de ver el cine. Digo yo, vaya.
Ilustraciones de portada y
contraportada de Xero Fernández.
Sinopsis:
Con
toda sinceridad, uno no necesita que las crónicas cinematográficas le cuenten
lo que ya ha visto sentado en la butaca. No hacen falta descripciones más o
menos amplias del guion, según suele hacer la crítica. Un análisis profundo de
una película nunca debería limitarse a la paráfrasis de su argumento. Lo que de
verdad se precisa es comentar aquello que hay que buscar entre las imágenes que
se muestran, es decir, el entramado estético-conceptual al que cada película,
como producto artístico que es, pertenece. De otro modo, utilizando un
conocidísimo proverbio, los arboles nos impedirán ver el bosque.
Así
pues, se trata de abordar lo que no se ve y, sin embargo, está en la pantalla,
contado con un estilo ameno: casi como un diálogo del autor con los lectores.
Por
ello, se ofrecen cincuenta reseñas de películas que se adaptan a los objetivos
anteriores, así como otras dos a modo de prólogo y conclusiones.
POESÍAESVINO. AÑADA 2018
Auspiciado
por el Museo del Vino de Málaga, nada malo cabe esperar cuando se invocan
juntos a Apolo, padre de las musas, y Baco, cuyos superpoderes todos conocemos.
Fotografía
de portada: Javier Pérez González
Sinopsis:
PoesíaesVino es un
programa organizado por el Museo del Vino de Málaga, Jesús García Gallego e
Isabel Romero, cuyo objetivo es relacionar de forma original y lúdica ambos
mundos tan especialmente vinculados a Málaga, y facilitar su difusión y
promoción a través de una serie de actividades en las que compartan su
protagonismo cultural y creativo.
Cada mes se realiza el
encuentro en el Museo Del Vino y cuenta con la participación de dos escritores,
que leen sus poemas o relatos, de entre los cuales, al menos uno debe tener
como tema central el vino.
Tras la lectura y, para
facilitar el conocimiento y la difusión de nuestro patrimonio enológico, Jesús
García Gallego realiza una cata comentada en la que va dando a conocer los
diferentes vinos malagueños. El acto finaliza con una degustación de vino y una
tertulia abierta.
Estas lecturas se
simultanean con exposiciones de pintura, fotografía o incluso la interpretación
en directo de alguna obra musical, siempre en torno al mundo del vino.
MEMORIAS DE UN DESASTRE
A
cargo de nuestra más joven autora: Laura Vázquez Alarcón. La adolescencia tal cual es,
sin estereotipos ni deformaciones. Crónica de una edad.
Prólogo
de Manuel Sánchez-Campillo, de quien hemos tomado lo siguiente para la
Sinopsis:
La
amistad, el amor, el sexo y la pérdida de la virginidad, los viajes, las
primeras cervezas, las copas en un pub o en una discoteca, fumar o no fumar,
todo irá sucediéndose filtrado por la mirada de su protagonista y contado con
su lenguaje. Laura respeta la gramática –aunque no dudo que se saltaría alguna
que otra regla si lo estimara necesario–, pero su novela está escrita con el
desparpajo y la soltura que queremos ver en una autora tan joven. A la
enumeración anterior se unen las calles de Madrid, las estaciones del metro y
hasta su propia banda sonora –me gustan las novelas que tienen canciones, que
cuentan con su propia música–, imprimiéndole al relato un tono realista que lo
aleja de las fantasías que, supuestamente, creemos que han de gustar a los jóvenes.
VIDAS QUE FUERON
Reedición
de la novela de Ángeles Rubio-Argüelles, gran Dama de la cultura malagueña durante
varias décadas y profesora de teatro de gran parte de lo más granado de los
actores españoles.
Edición
crítica de María Luisa Burguera Nadal, Catedrática de Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada de la Universidad Jaime I.
Ricamente ilustrada con un capítulo de agradecimientos para cuya enumeración
necesitamos dos páginas.
Ni
que decir tiene que la primera presentación tuvo lugar en Macharaviaya
(Málaga), lugar natal de los Gálvez.
Una
novela de amor, nobleza y heroísmo, cuya acción transcurre entre México y la
Luisiana en tiempos de Bernardo de Gálvez y su gesta en Panzacola. Una gran
manera de reencontrarnos con nuestro pasado.
Sinopsis:
Eran
otros tiempos. Eran tiempos para construir el Real Observatorio de Marina de
San Fernando (Cádiz) o medir la longitud del meridiano terrestre en la
expedición de Jorge Juan y Ulloa. Eran tiempos para levantar teatros cubiertos,
como el Coliseo Nuevo en Ciudad de México, arrasado por las llamas en 1931, o
el Principal de Puebla, que constituye el más antiguo todavía vivo en todo el
continente americano. Eran tiempos de botánicos como Celestino Mutis. Eran
tiempos para intuir la contemporaneidad y crear el Monte Pío, que tan
beneficioso fue para los cosecheros de Málaga. Eran tiempos para expandir las
fronteras del imperio hasta Alaska, más allá del paralelo 60º: pongamos que
hablo de Bruno de Heceta o Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Eran tiempos
de jugar al revesino, merendar con chocolate
o celebrar tertulias para mayor loa del monarca Carlos III, que, bueno, quizá
no fue perfecto, pero los hemos tenido peores. Eran tiempos de héroes
desconocidos para la sociedad española actual, como Blas de Lezo o Bernardo de
Gálvez. Eran tiempos de imprentas y universidades donde no se ponía el sol. Eran
tiempos para fundar ciudades como Los Ángeles o San Francisco. Eran tiempos de
virreyes ilustrados. Sí, desde luego que sí: esos del XVIII eran otros tiempos.
Pues
bien, tal ambiente de nobleza, cultura y heroísmo es lo que recoge Ángeles
Rubio-Argüelles en su novela Vidas que
fueron, inicialmente publicada en Málaga en 1957, engarzada la trama por la
historia de amor entre la joven Rosa de Chaves y el teniente Francisco Morales
y Pérez-Mérida. Todo ello con especial mención a la enorme gesta de Bernardo de
Gálvez, Gobernador de la Luisiana a la sazón, en la batalla de Panzacola, que
tan decisiva fue para la independencia de los Estados Unidos de América.
MUNDO DE MUJERES
Una
buena cosecha de autores solidarios, malagueños y no malagueños, incluso de
allende la mar océana, unieron sus plumas para alumbrar un texto cuyos
beneficios se destinan a la ONG Aid Chldren Of the World.
Este
libro sirvió también para rendir homenaje a la profesora, pintura y galerista
recientemente fallecida Cristina Blasco.
Collage
de portada y contraportada: Mags Kandis.
Sinopsis:
Mundo de Mujeres es una colección de fotografías de Francisco Javier Rodríguez Barranco
que fueron expuestas por primera vez del 7 de marzo al 4 de abril de 2019 en el
taller y galería Cristina Blasco Creative
Workshop en Málaga. Fotografías que intentan mostrar la realidad de la
mujer en latitudes muy diversas bajo la premisa de no mostrar algo exótico por
lo exótico, ni trasladar un mensaje pesimista. Hay fotos duras porque la
realidad real no es una realidad Disney y hay fotos amables, abiertas a la
esperanza que es lo que se quería transmitir.
Así las cosas, y puesto
que la exposición se inauguró en la víspera del Día Internacional de la Mujer,
se consideró una buena idea desafiar a poetas y narradores para que escribieran
textos inspirados en alguna de las fotos con idea de entregar todos los
beneficios a la ONG Aid Children of the World.
Por desgracia, un hecho
luctuoso se produjo pocos días después del cierre de la exposición, pues el 8
de abril fallecía de manera inesperada la pintora Cristina Blasco. Es por ello
que este libro pretende ser también un sencillo homenaje a la generosidad y
talento de Cristina. ¡Va por usted, maestra!
LO MEJOR DE JARDIEL PONCELA
En
edición crítica de su nieto Enrique Gallud Jardiel y prólogo de Pepe Viyuela.
Imagen
de portada: Francisco López Rubio.
Creo
que no precisa de mayores presentaciones. Pasemos, pues, a la
Sinopsis:
La
madrileña revista Buen Humor reunió a
un grupo de autores que defendieron una de las revoluciones de mayor calado en
la historia literaria del siglo xx en España: la modernización artística del
humor. La existencia de este grupo de humoristas ya se había señalado hacía
tiempo. El testimonio más antiguo quizá sea el de Ramón Gómez de la Serna en su
artículo «Laberinto del nuevo humorismo». Menciona a Tono, Jardiel, Neville,
Mihura, López Rubio, Álvaro de Laiglesia y Antonio Robles, y dice: «Todo ha
sido inventado por estos siete sabios de Écija».
Enrique
Gallud Jardiel ofrece en este libro un profundo análisis de ese grupo de
autores coetáneos de los grandes nombres del 27, así como una selección de
piezas magistrales de Enrique Jardiel Poncela, que avalan el alegre juego de la
inteligencia a que nos referíamos antes.
Dichas obras escogidas
son: Autorretrato, «Aforismos
sobre el amor», La verdad de lo que es el
infierno, «Cuentos y chismes del oficio», «Celuloides rancios», El amor del gato y el perro, una selección de las «tragedias
históricas», Usted tiene ojos de mujer
fatal (fragmento), Eloísa está debajo
de un almendro (fragmento) y La «tournee» de Dios (fragmento).
MICRORRELATOS, de José Moreno Villa
Con este libro finalizamos
el año y nos permitirá el que viene llevar Ediciones Azimut hasta Tenerife,
pues la edición crítica ha sido desarrollada por Darío Hernández, Profesor de
Literatura de la Universidad de La laguna.
Imagen de portada: Embrión, de José Moreno Villa. Museo de
Málaga
Imagen de contraportada: Compás y barca, de José Moreno Villa.
Generosidad de su hijo José Moreno Nieto.
Cada microrrelato viene con una ilustración de Daniela Miazzo.
Sinopsis:
Los
microrrelatos de José Moreno Villa (Málaga, 1887-México D. F., 1955) quedaron
un tanto eclipsados por la obra micronarrativa de otros autores españoles
coetáneos, como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna, publicada en
distintas antologías ya desde hace tiempo. Es hora, sin embargo, de que los
lectores de dentro y fuera de nuestro país puedan acceder a los microrrelatos
del malagueño, seleccionados y editados en esta nueva antología que aquí se
presenta y que esperamos sitúe la producción micronarrativa de José Moreno
Villa en su justo contexto histórico, que no es otro que el de los orígenes del
género en el mundo hispánico.
Ha quedado un poco larga
toda esta información, ¿verdad? Lo siento. Es que ha sido un año especialmente
fecundo y no podía reducirlo más.
¿El 2020? Todo un desafío
por delante, qué duda cabe. Una cosa sí está clara: mantendremos nuestro
compromiso con la calidad por encima de cualquier otra consideración.
Y en este link viene el
catálogo del primer quinquenio completo de Ediciones Azimut, cada título con
enlaces para comprarlo on-line, si
así se prefiere:
En todo caso, ahora y
siempre, nuestros mejores deseos.
Fco. Javier Rodríguez
Barranco
No hay comentarios:
Publicar un comentario