miércoles, 21 de febrero de 2018

EDICIONES AZIMUT RECUPERA LA TRADICIÓN ORIENTAL DE LOS CUENTOS ERÓTICOS



Vuelta y vuelta
por autores malagueños
Ediciones Azimut
Año de publicación: 2018
206 páginas
PVP: 15 euros


Tuvo lugar en la noche del lunes 19 de febrero en la tetería El harén, al calor de las danzas orientales de la escuela Esalim. Se trata de una antología de relatos eróticos publicada por el sello malagueño Ediciones Azimut

Ediciones Azimut nació hace poco más de tres años directamente inspirado por la tetería El harén de Málaga. De ahí toma el nombre para la colección Harén, dedicada a los textos eróticos.

Con tal motivo, anteayer asistimos al nacimiento del libro Vuelta y vuelta, una antología de relatos eróticos escritos por varios autores malagueños, en la propia tetería El harén. Se trataba, como decimos, de asistir al nacimiento o quizá bautismo —más bien civil— de dicho libro, más que de una presentación en sí y se hizo de esa manera aprovechando la actuación de danza del vientre en la tetería de la escuela de bailes orientales Esalim. No en vano, la foto de portada y de una de las solapas es de la directora de esta escuela bailando en la tetería El harén.

Por ello, se anunció al público asistente la existencia del libro y una parte de los autores, que se hallaban en la tetería, pudieron firmar y dedicar los textos a los lectores que se lo pidieron. Todo ello en un ambiente cargado de insinuaciones a la luz de las velas.

Considero que este conjunto de relatos se trata de piezas literarias, donde su componente sensual es un elemento más, valga la evidencia, sin tabúes ni dogmatismos. Por ello, en esta antología se aborda el sexo desde muy diferentes puntos de vista: relatos donde el erotismo es una pulsión de vida; otros en los que constituye un renacimiento de las ganas de vivir; el sexo como fantasía salpicada de humor no es ajeno a estas páginas, bajo el amparo en ocasiones de textos icónicos o destellos de la cultura pop contemporánea; hallaremos el erotismo como documento de nuestros días; asistiremos a las relaciones físicas con otras personas para mantener encendido el amor a nuestra pareja; e incluso las interacciones mutuas de Eros y Tánatos: sí, alguna concesión hay que hacer a don Sigmund.

Estimo también que pocas cosas hay más recomendables que el sexo disfrutado de manera saludable. Tampoco podemos entender los orígenes de la literatura castellana sin las narraciones eróticas, herederas directas de textos orientales como Las mil y una noches o El collar de la paloma, de Ibn Hazm, que inspiró nada menos que el Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Todo ello, además del Decamerón y Los cuentos de Canterbury, como gloriosos ejemplos de la literatura europea.

Sin embargo, con Felipe II Castilla vivió una auténtica regresión moral, se convirtió en todo lo contrario que había sido hasta ese momento y así lo señaló Ortega y Gasset en España invertebrada. No en vano disponemos de un magnífico texto que ahonda en la intransigencia de la segunda mitad del siglo XVI en Castilla: El hereje, de Miguel Delibes, novela basada en un episodio real de la inquisición. Un fuego puritano que ha regresado con fuerza en nuestros días.

Por otro lado, en cuanto, a la propia esencia literaria, considero que el cuento no es una novela en pequeñito, una especie de muñoncito narrativo, sino que goza de características propias, una de ella es la intensidad, que aproxima los relatos breves a la poesía, más que a la novela. Intensidad, mucha y de la buena, hay desde luego en las páginas de Vuelta y vuelta.




Señalar que dentro de Ediciones Azimut, además de la obra que estamos comentando, se han publicado ya varias antologías de autores malagueños, de donde se infiere el amor  de este sello a la vida cultural de la ciudad del Paraíso. Por ejemplo: Quiénte escribía, Cervantes, dime quién era, alrededor de la figura del autor del Quijote; Cuentos marengos, que se inspira en el mar que acaricia Málaga; y Los hilos del tiempo, escrito exclusivamente por autoras, con sus tres fases de relatos inspirados en el pasado, el presente y el futuro.


Por orden alfabético, los autores que participan en este libro son: Mauricio Ciruelos, Lola Clavero, Ángel Domínguez, Guadalupe Eichelbaum, Carmen Enciso, Eloísa Navas, Gabriel Noguera, Loli Pérez González, Javier Rodríguez Barranco y José Luis Rosas G. Diez estilos diferentes para hablar de algo tan íntimo como las relaciones íntimas.

Ahora, a disfrutarlo.


Francisco Javier Rodríguez Barranco

















No hay comentarios:

Publicar un comentario